La Casa de los Perros: De suspirantes, veletas y definiciones

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Suspirantes

xerardo ramirezEn reunión de los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) iniciaron las negociaciones sobre quiénes encabezarían las candidaturas a la alcaldía y diputaciones de Zacatecas, que para muchos son la joya de la corona.

Por ello, se puso sobre la mesa la propuesta del grupo que apoya a Pedro de León Mojarro, y que encabeza Camerino Márquez Madrid. Ellos quieren que uno de los candidatos sea el ex verde ecologista Xerardo Ramírez, quien ya se integró de lleno al movimiento del cuñado del gobernador y ve en este su futuro político. 

Igualmente, apareció como por arte de magia, como lo hacen muchos cuando llegan los tiempos electorales, Heladio Verver y Vargas, quien de su consultorio pediátrico saltó a la política gracias al apoyo que le diera la ex gobernadora Amalia García Medina. Después que lo hicieron diputado federal le agarró el gusto al chapulineo y se montó en cuanto templete tricolor veía.

Hoy, el médico que ocupa un puesto menor en el Gobierno Federal, quiere regresar al terruño y busca ser candidato a la alcaldía de Zacatecas.

La cuestión es que, con aquello del género, y del 50-50, y de no dejar fuera a las mujeres, y todo ese rollo, en el PRD andan detrás de alguna fémina que llene las expectativas y que cumpla con un perfil más serio. Pero no se puede dejar de lado que la panista Guadalupe Medina, quien se destapó como candidata a la gubernatura solo para espantar con el petate del muerto, siempre ha tenido su mirada fija en la presidencia municipal de la capital.

Paz

cuauhtémoc calderónLuego que el senador Carlos Puente Salas dejara de lado sus aspiraciones de contender por la candidatura a la gubernatura por la coalición PRI-PVEM-Panal, las cosas mejoraron mucho en la relación entre los tucanes y los tricolores, al grado que ahora son más que hermanitos de la caridad. A todo se dicen que sí, y en todo se dicen apoyar.

Así las cosas, se sabe que luego que este viernes se dé a conocer el nombre del ungido como candidato, se daría a conocer que Cuauhtémoc Calderón Galván iría como abanderado a la alcaldía de Zacatecas.

En las mediciones no hay quién le gane al restaurantero, y también diputado local, por si lo habían olvidado, y eso ha dado la pauta para seguir siendo buenos hermanos y no pelearse por algo tan simple como esto.

Por cierto, este fin de semana, a los teléfonos de los habitantes no solo de Zacatecas, sino también de Guadalupe, se estuvo “recordando” que durante el gobierno del entonces panista Calderón Galván, hubo muchos empleos; la recolección de la basura mejoró notablemente, y que además recorrió todas y cada una de las colonias de la capital, entre otro de los tantos “logros” del gobierno municipal.

Cerraban con broche de oro la llamada invitando al ciudadano a unirse al gran movimiento que encabeza Cuauhtémoc Calderón, para “hacer un mejor Zacatecas”.

Veleta

El que ya cayó de la gracia de propios y extraños es el alcalde de Valparaíso, Eleuterio Ramos Leal, quien en todo el 2015 se dedicó a andar de aspirante en aspirante, de proyecto en proyecto, para según él ver cuál le aseguraba lo que anhela con todas sus ganas, la diputación local.

Así se le pudo ver muy feliz brindando en el cumpleaños de Pedro de León; para después placearse con Miguel Torres Rosales, también en la fiesta del natalicio del villanovense. Ya después anduvo del tingo al tango con David Monreal, hasta que logró le bajarán unos recursos, según él para hacer obras en su municipio.

Ayer, sin empacho, se sentó a un lado de Rafael Flores Mendoza, durante el acto en el que el perredista oficializó su precandidatura a la gubernatura por el sol azteca, y a risa y risa dijo que al menos en estos días, su candidato es el ex alcalde de Guadalupe.

Ahora solo habrá que esperar a que no le jueguen chueco, como él lo ha hecho, y se quede como el perro de las varias tortas.

Definiciones

Todos en el tricolor, y en otros lares también, andan con los nervios de punta en espera de que este viernes finalmente se dé a conocer el nombre del candidato que los sectores y sus asociados apoyarán en el Revolucionario Institucional.

Las apuestas apuntan a que sería Roberto Luévano Ruiz el elegido por los priistas y el señor de los arbolitos, aunque siguen peleando Carlos Peña Badillo y Adolfo Bonilla Gómez. Ya descartado Alejandro Tello Cristerna, quien según la última medición, perdería con David Monreal, dos a uno.

El lunes, el inquilino temporal de La Casa de los Perros se habría lanzado en un viaje relámpago a platicar con el de Bucareli, en compañía de Guillermo Huizar Carranza, para escuchar al oído el nombre del elegido. Y como dice la Sonora Santanera, el gobernador lo sabe, lo sabe.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

lasnoticiasya@gmail,com

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x