La fortaleza de las alianzas

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID

Para el 2016 el PRD tiene alianzas de unidad, amplias y en favor de la sociedad mexicana. A nivel nacional el partido ya priorizó. Por ello en el Comité Ejecutivo Nacional ratificamos a Zacatecas como uno de los estados prioritarios para encabezar la coalición con el Partido Acción Nacional.

Hasta ahora, democráticamente y por mayoría de los integrantes del CEN, votamos a favor de la alianza con el PAN en cuatro de los 12 estados en que habrá elecciones locales este año.
Zacatecas, Oaxaca, Durango y Veracruz es donde competiremos junto con el PAN. Los dos primeros los encabezaremos los perredistas.
La Política de Alianzas aprobada en el pasado Congreso Nacional del Sol Azteca determina coaligarnos principalmente con los institutos políticos y organizaciones de la izquierda; y de manera excepcional con el PAN, por lo que con este partido se han concretado los cuatro estados que anuncié.
Los acuerdos alcanzados son resultado de la unidad y civilidad política, de la cual el Sol Azteca es impulsor.
En esta etapa del proceso electoral se han presentado circunstancias diversas y adversas. Sin embargo, los convenios alcanzados fortalecerán al partido y a la militancia, pero principalmente a todas y todos los mexicanos.
Una muestra de ello es que desde el arranque de las precampañas -el 2 de enero- los perredistas estamos enfocados en lograr que éstas sean propositivas y abiertas a la ciudadanía, y así nuestra plataforma electoral mejore y se encamine en la creación de las políticas públicas que más urgen en el país.
Particularmente en Zacatecas –nuestro estado- queremos que sea un proceso democrático, inclusivo e igualitario, por lo que se le ha dado la oportunidad a la militancia para que participe, así como a la ciudadanía en general. Confiamos en que esto aportará a que se dé la alternancia en el gobierno estatal.
Deseo que todas y todos los aspirantes perredistas puedan estar dentro del proceso de selección de candidaturas, a fin de que quienes cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria contiendan en las elecciones locales del 2016.
Considero necesario reiterar que la Comisión Electoral del CEN se encarga de realizar el proceso de selección de candidatos o aspirantes. Es ella y sólo ella la que determina si los perfiles cumplen con los requisitos planteados en las normas.
La Comisión es un órgano técnico colegiado del PRD. Está integrada por cinco personas y depende única y exclusivamente CEN. Esto significa que ahí no se inmiscuyen los intereses particulares de nadie.
En consecuencia, todos los proyectos de dictámenes referentes a la selección de candidaturas los elabora la propia Comisión Electoral y éstos son aprobados directamente por el CEN. Después se publican en la página Web de nuestro partido, para hacerlos del conocimiento público.
Por otra parte, en el marco del proceso electoral que ya estamos viviendo, el PRD se está manifestando con propuestas claras y abierto a la sociedad. Esta actitud  permitió la admisión de candidatos externos, emanados de la sociedad.
También, ante las situaciones que se han presentado en el interior del PRD, el debate y diálogo son los mecanismos por los que hemos logrado los consensos, evitado así una crisis interna.
Estoy cierto de que con la construcción de una estrategia ganadora habrá unidad y respeto entre los diversos actores que conformamos al partido.
Las elecciones locales del 2016 serán un paso trascendental para las federales del 2018, por lo que el Sol Azteca le apuesta a su fortalecimiento con los acuerdos y coaliciones políticas que se han logrado hasta ahora.
En el PRD continuaremos forjando e impulsando alianzas con las fuerzas progresistas y de izquierda. Pondremos nuestra capacidad ideológica y democrática para que este año en Zacatecas, y en los otros 11 estados en que habrá elección, se logre la alternancia y con ello se abone al triunfo federal en el 2018.
Finalmente, puntualizo que nuestra propuesta es clara: queremos instaurar en México una democracia que beneficie a la población, guiada por políticas públicas integrales, con sentido social en todos los sectores, como el educativo, social, económico, de servicios médicos y, sobre todo, de seguridad pública.
* Secretario de Organización del CEN del PRD
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x