Huixquilucan al PAN

JAIME ENRÍQUEZ FÉLIX

Limita al norte con el municipio de Naucalpan de Juárez, al oeste con el municipio de Lerma, al sur con el municipio de Ocoyoacac y al sureste con el Distrito Federal, en particular con la Delegación Miguel Hidalgo y con la Delegación Cuajimalpa. Es, sin duda, uno de los lugares más ricos del país. Un ayuntamiento que se caracteriza por viviendas modernas, con Interlomas como ejemplo de construcciones verticales, prácticamente es el Manhattan mexicano.

El estado de México es casi por completo metropolitano: rodea a la Ciudad de México y ha ido absorbiendo sus bondades educativas, culturales, de desarrollo tecnológico, y asumido también sus defectos de contaminación, carencias de transporte, acumulación de desechos, sobrepoblación y demás.

La población del Estado de México es mayor a la de la suma de todos los países de Centroamérica. Se estima que la mitad de sus vecinos no ha nacido en estas tierras, sino que han sido expulsados de otras entidades de la República. En ciudad Neza, en Ecatepe, Chalco y Valle de Chalco, migrantes con mochila al hombro que obligan a crear escuelas, vialidades y sanatorios de manera permanente.

Huixquilucan es, sin duda, la joya de la corona de este estado. Aquí viven los más ricos del país. Aquí está ubicado uno de los centros comerciales más modernos del mundo. Tiene 10 veces más clubes de golf que Zacatecas. En esta zona está la Universidad Anáhuac y prácticamente la Ibero y la Panamericana colindan con el municipio: son la zona en que hibernan los ricos Juniors de “Huixqui”.

Bosque Real, modelo único de vivienda horizontal con club de golf, con la “plaza de las iglesias” donde conviven en un área común los templos de distintas religiones, y hectáreas de campos verdes como si estuviéramos en Suiza o Inglaterra.

Además de los hombres más acaudalados de la nación, están los políticos más corruptos del país: aquí vino a avecindarse Ricardo Monreal cuando termino su gubernatura, bien acomodado en uno de los campos de golf. Aquí mataron al hermano menor de Carlos Salinas de Gortari, aquí viven los del Mazo, por aquí pululan algunos narquitos que han sido protegidos y también desprotegidos, por temporadas.

En esta tierra vive la suegra del Presidente de la República y el cacique que, como un lord inglés, se adueñó tres años del lugar: el hijo, el nieto de dos exgobernadores y primo hermano del Primer Mandatario. El Niño Verde es vecino de ellos.

El diputado federal por Huixquilucan, Alfredo del Mazo, nuestro lord inglés, buscará la gubernatura del Estado de México, que casi por la fuerza le quitó Eruviel Ávila hace 6 años. Habrá que esperar.

Con todo este contexto, el PAN ganó la Presidencia Municipal. Un joven que no maneja el arte de la oratoria, que no entiende de Mercadotecnia Política pero que tiene una gran bravura, como toro de lidia, para repartir despensas, vales de gasolina y todo aquello que pueda influir en el voto ciudadano. Hizo una precampaña de tres años acompañado de la Sonora Santanera, de Paquita la del Barrio y de cualquiera que tuviera nombre y fama. Todo para convencer al electorado, que finalmente lo hizo su alcalde.

Esto complica el contexto: el PAN ya tuvo la presidencia en este municipio: resultó absolutamente inepto y corrupto. Habrá que ver si el apostolado de las despensas y de los grupos musicales, tiene algún efecto positivo en el gobierno.

Este municipio tiene contrastes muy significativos. La cabecera municipal y sus alrededores son prácticamente rurales, con un sector enamorado de su tierra pero que poco puede hacer contra la vorágine de los ricos que cada vez los acota más. También cuenta con una zona popular, la de Palo Solo, con infinita producción de jardineros, choferes y muchachas de servicio. Este equilibrio poblacional no ayuda para la determinación del voto: finalmente son sujetos de ser comprados por caciques, terratenientes y urbanistas.

De cualquier manera se entra a un nuevo protocolo jurídico, a una nueva disputa. Fue una elección muy acordada y muy pactada para el gobierno del Estado. Había que ceder la joya de la corona, a cambio de municipios conurbanos que son también muy importantes.

El futuro de estas tierras se reescribe nuevamente.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x