4 años: $100 mil millones

GERARDO DE ÁVILA

En menos de un mes, Miguel Alonso Reyes estará rindiendo su IV Informe de Gobierno. Cuatro años y alrededor de cien mil millones de pesos ejercidos durante su administración. Con mucho, es el gobernador que más prepuesto ha manejado y aún le restan dos años de gobierno.
¿Es mucho o es poco?

Se estima, que con la mezcla de recursos, el Estado de Zacatecas recibe cerca de 25 mil millones de pesos, entre su presupuesto estatal anual y la gestión de recursos extraordinarios. La cifra podría ser mayor.
¡Buen presupuesto!

Una primera pregunta que surge es: ¿100 mil millones de pesos son muchos o son pocos? Evidentemente son pocos si los comparamos con los presupuestos que reciben estados como Nuevo León, Jalisco y Veracruz, entre otros. Pero son importantes si los comparamos con Tlaxcala, Chiapas, Colima, etc.
No hay dinero que alcance.

A lo que queremos llegar, es que le quedan dos años a la actual administración para dar respuestas a las demandas que en campaña se comprometieron. A la vista de algunos, se interpreta que Zacatecas ha recibido recursos suficientes.
Así se interpreta.

Más allá de las cifras que pueden variar hacia abajo o incluso hacia arriba, la reflexión es que a cuatro años de gobierno, el jefe del Ejecutivo Miguel Alonso Reyes ha recibido el respaldo de su amigo el presidente de la República Enrique Peña Nieto.
Presupuestos históricos.

Más allá de las cifras

Otra pregunta más: ¿100 mil millones de pesos son suficientes para acabar con tanto atraso y desigualdad? Desde luego que no, por eso, la realidad del Estado es que prevalece de manera muy marcada la pobreza en la mayoría de los 58 municipios.
Hay que decirlo.

Todo informe de gobierno viene bajo la expectativa de saber cómo vamos, hacía dónde camina el Estado, cuáles el futuro en el horizonte económico en a mediano y largo plazo. Se supone, que el presupuesto asignado corresponde a la realidad.
¿Usted qué opina?

La lógica política indica que el mandatario estatal deberá explicar a Zacatecas cómo, dónde, en qué y bajo qué mecanismos de transparencia se ha destinado el presupuesto. También se supone, que todos los sectores productivos deberán estar considerados.
Insisto, se supone.

4 años y alrededor de 100 mil millones de pesos se han aplicado en el gobierno. Sólo restan dos años para que hacer cosas importantes luego de un arranque más que complicada por la deuda que dejó Amalia Dolores García Medina.
Se agota el tiempo.

En resumen, si un gobierno ha tenido más recursos para destinar a su Estado, es precisamente el que encabeza el actual gobernador. Desde luego, el contexto es muy distinto, al menos, al de los dos últimos sexenios. De manera que, habrá qué espera qué informa Miguel Alonso Reyes el 8 de septiembre.
Recursos ha tenido.

Para el anecdotario

1) Eufórico, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) Armando Silva Cháirez anuncia que viene la solución a los problemas financieros. En el noticiario del periodista Francisco Esparza Acevedo señaló que habrá dos apoyos económicos para que la universidad salga de sus deudas. En suma, los impagos ya no serán un problema. La SEP lo ha comprometido y hasta leyó un oficio.

* Nosotros como Santo Tomás: “Hasta no ver no creer”…

2) Ahora resulta, que por lo menos cada 15 días, el equipo de futbol soccer Mineros de Zacatecas comienza a mover la economía zacatecana. Si esto es así entonces, las actuales autoridades deben replantear muy bien su permanencia en el poder. Qué bueno, que el futbol profesional regresó a Zacatecas, vamos a ver sino es flor de un día, como luego dicen por ahí.

* Cuánto durará esta buena noticia.

3) Los “adelantados” para la gubernatura de 2016, que cada vez son más, traen discursos bonitos pero contradictorios. Todos coinciden en que hay que terminar con la pobreza, la desigualdad, la inseguridad y el desempleo. Alentar el progreso, el crecimiento económico y la productividad. Sin embargo, nunca dicen cómo quieren hacerlo, sean o no los tiempos.

* Y todos los adelantados son todos.

Es tan sólo una opinión.

(*) Periodista.
[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x