Chocolate, manjar con historia, pero no afrodisiaco

Zacatecas, Zac.- El chocolate no tiene efectos afrodisiacos y en cambio sí gran importancia en la época prehispánica, cuando la semilla de cacao se utilizó como moneda de cambio.

La asesora del Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María Emilia Bayer, de visita por Zacatecas, dictó la conferencia «Chocolate, ciencia e historia de un manjar».

Durante su disertación, la universitaria derrumbó mitos sobre el chocolate, pues afirmó que por cuestiones mercadológicas atribuyeron efectos afrodisiacos al chocolate, para popularizar su consumo, lo que calificó como falsos.

Ante jóvenes del Club Infantil de la Ciencia de la UAZ, grupo que celebra 25 años de creación para la divulgación de la ciencia, la bióloga habló sobre la golosina, que tiene antecedentes prehispánicos.

Comentó que fue Fray Bernardino de Sahagún quien comenzó a investigar acerca del este fruto del cacao y la verdadera importancia del chocolate, y calificó a ese periodo, como uno de los más importantes para la semilla.

El cacao tuvo un valor tan destacado, que se utilizó como moneda de cambio, simbolizando que «100 granos de este fruto compraban a un esclavo», situación que comparó con la sal, utilizada en la época de los romanos donde también se empleaba como salario.

Bayer ha realizado investigaciones sobre el cacao desde las ciencias sociales, historia, antropología y arqueología, que la llevó a construir «la historia de un manjar».

Como parte de la plática, la investigadora ofreció a la asistencia la degustación de chocolate de metate, con una concentración de 85 por ciento de cacao, con azúcar y blanco.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x