Respeto y tolerancia a diversidad son tutelados por la Constitución: IZC

Zacatecas, Zac.- Gustavo Salinas Íñiguez, titular del Instituto Zacatecano de Cultura  (IZC)  dejó en claro que el respeto y la tolerancia son tutelados por la legislación vigente que garantiza el derecho a la cultura con carácter expansivo y no limitativo.

Lo anterior, en referencia al rechazo manifestado por la Alianza Pastoral de Zacatecas, quien en declaraciones de su representante, Juan José Martínez Flores, expuso que el Festival dela Diversidad SexualZacatecas, atentaba contra la moralidad e integridad de la niñez, además que calificó de “indignante”, que el evento fuera financiado, organizado y promovido con recursos públicos del Gobierno del Estado.

Al respecto, Salinas Iñiguez expuso quela Constitución Políticade los Estados Unidos Mexicanos  establece en el Artículo IV, que “toda persona tiene derecho al disfrute de los bienes y servicios que presta el estado en la materia, así como al ejercicio de sus derechos culturales”.

Estipula además, remarcó en una carta enviada al pastor, que el gobierno proveerá los medios para la difusión y el desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones, con el pleno derecho a la libertad creativa y con los mecanismos para el acceso y participación en cualquier manifestación cultural.

La misiva señala que: “El derecho a la cultura no tiene un carácter limitativo en sentido alguno, mucho menos de personas, pues sería violar lo que establecela Carta Magna, la cual estipula en el artículo primero que queda prohibida toda discriminación motivada por las preferencias sexuales”.

Por todo ello, el titular del IZC dijo que como funcionario público tiene la obligación de actuar con apego a la legalidad y aseguró que no existen estudios concluyentes referentes a la medicina humana ni en la psicología que comprueben empíricamente que este tipo de eventos afecten a los códigos de valores de otros integrantes de la sociedad.

Lo cultural de este festival, explicó, corresponde a la exposición de motivos dela Leyde Desarrollo Social Cultural para el Estado y Municipios de Zacatecas, la cual establece que las instituciones públicas, los gobiernos, las organizaciones y cualquier mínima célula de organización genera cultura, y por esto las autoridades deben garantizar condiciones de seguridad jurídica para que estas manifestaciones no sean coartadas.

“El respeto a la diversidad cultural, la tolerancia, el diálogo y la cooperación son un espacio de confianza y entendimiento mutuo, a fin de garantizar la paz y la seguridad nacionales”.

Salinas Íñiguez comentó que el Festival surgió en 2005, por iniciativa de la asociación Hij@s dela Luna, apoyada por el IZC, con actividades artísticas y culturales como conciertos, exposiciones y teatro, siempre buscando fomentar el respeto y la tolerancia de la sociedad hacia los integrantes de la comunidad de personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneras.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x