Propone Alejandro Tello normar elaboración de pirotecnia

Ciudad de México.- El senador de la República Alejandro Tello Cristerna, presentó iniciativa de ley que  propone la normatividad específica de quienes se dedican a la elaboración de pirotecnia, considerándola una actividad que al realizarse contribuye al sustento de miles de familias, manteniendo viva una parte de la cultura nacional, expresada en la artesanía, el entretenimiento y el comercio.

El senador tricolor dijo que con esta propuesta se busca acabar con la discrecionalidad y dar certeza jurídica a los artesanos pirotécnicos, lo que no sólo les asegurará un modo honesto de vivir, sino que impulsará y fortalecerá a una de las expresiones de identidad nacional.

La creación de esta ley aspira a que artesanos e industriales fortalezcan las relaciones con autoridades de los tres ámbitos de gobierno para que indiquen los requisitos necesarios en la solicitud de permisos de almacenamiento, transporte, venta, producción y fabricación de juegos pirotécnicos.

“Esto tendría un impacto directo en los comercios, expendedores y almacenamientos, brindando un marco jurídico donde se puedan desarrollar estas actividades y castigando a quienes no lo cumplan. Con esto, se ayudaría también a evitar la corrupción y abuso de autoridades, fortaleciendo además el sector legal y formal”, refirió al respecto el Senador.

Tello Cristerna expuso que dicha ley  propone también un capítulo referente a Seguridad y Adiestramiento, en el que se establece que los permisionarios deben ser los responsables de adiestrar y capacitar a los trabajadores en materia de artesanías pirotécnicas. De la misma manera, considera el fomento a la cultura de la prevención, el manejo y vigilancia de materiales inflamables mediante asesoría y capacitación, lo cual ha demostrado que tiene un impacto significativo en la disminución de accidentes.

Compuesta por 87 artículos, dicha iniciativa define también, las normas para el aseguramiento, destrucción y decomiso de materiales ilegales con los que se fabrican productos pirotécnicos. Al mismo tiempo que crea un régimen sancionador administrativo, que incorpora un catálogo de conductas y sanciones que habrán de ser observadas en todo momento por quienes participen en esta actividad.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x