Aprobado por mayoría en el Congreso, empréstito por dos mil 50 mdp

Zacatecas, Zac.- Esta mañana fue aprobado por mayoría de 27 votos a favor y tres en contra de los diputados Soledad Luévano (Morena), Guadalupe Medina (PAN) y Rafael Flores (PRD) un empréstito solicitado por el Gobierno de Zacatecas por dos mil 50 millones de pesos.

Dicha deuda se pagará a la banca privada en un plazo de 15 años, con dos años de periodo de gracia, por lo que la actual administración estatal no tendrá obligación de liquidar nada.

Con esta acción legislativa se reduce la pretensión de endeudar a la entidad con tres mil 200 millones de pesos, es decir, serán mil 150 millones de pesos menos en relación a la solicitud que presentó hace casi dos meses al Congreso el gobernador Miguel Alonso Reyes, lo que implicará recortes presupuestales que supuestamente no afectarán programas sociales ni rubros como campo, salud y educación.

Los diputados, que se mantuvieron durante toda la noche en negociaciones, luego de que bloque oficial no quería respetar acuerdos sobre plazos de pago, aceptaron la adquisición de un empréstito por 700 millones de pesos que será dinero líquido para pagar prestaciones salariales de casi 10 mil trabajadores de la educación.

Igualmente, hasta mil 350 millones para reestructurar los créditos de corto plazo, que asciende a mil 500 millones de pesos.

En lo que concierne a la reestructura de cinco mil 700 millones de pesos de deuda a largo plazo, la solicitud fue desechada por los legisladores; sin embargo, aceptaron 450 millones de pesos de déficit y un incremento de 550 millones por concepto de participaciones de ramo 28.

Durante la discusión, el perredista Rafael Flores presentó una reserva al dictamen del empréstito para que no se dieran los 24 meses del periodo de gracia al gobierno en el pago a la banca, sin embargo, por 18 votos mayoritarios se desechó.

Los diputados del bloque opositor que al final votaron a favor del empréstito fueron de Morena, José Luis Figueroa; los perredistas Iván de Santiago, Juan Carlos Regis, Gilberto Zamora y Eugenia Flores; el panista Mario Cervantes; del PT, Alfredo Femat, y de Movimiento Ciudadano, César Deras.

En los últimos cinco años, Zacatecas registró un aumento del 969.22 por ciento en su deuda pública al pasar de 682 millones de pesos en 2010, a los siete mil 292 millones en 2015.

Con esta aprobación, la deuda podría llegar a los nueve mil 342 millones de pesos.

LNY/Redacción 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x