Feminicidio de Sofía, evidencia del crimen y horror que se vive en México: Perla Martínez

Zacatecas, Zac.- El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se conmemora cada 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres, y hoy en México, los índices de violencia en contra de las niñas, las adolescentes y las mujeres, no tienen parangón, expresó en Tribuna la diputada Perla Martínez Delgado.

Asimismo, enfatizó que es claro que las mujeres no son una prioridad para el estado: “Es evidente que existe un doble discurso y que en los hechos la impunidad prevalece sobre la justicia”, puntualizó.

Refirió que el asesinato de la niña Sofía, pone en evidencia la repudiable realidad de crimen y horror que se vive en Fresnillo, en Zacatecas y en todo el país, lo cual, dijo, revela que ni la alerta de género, ni las políticas públicas, ni los discursos son suficientes ante la incapacidad del estado para garantizar a las mujeres mexicanas una vida libre de violencia.

“Sofía era una niña; una niña de doce años a quien le fue arrebatada la vida. No puede ser que la respuesta de las autoridades sea el señalamiento inquisitorio por las manifestaciones y repartir culpas entre las feministas y un partido político”, declaró.

Ante ello, manifestó el afán de querer tapar al sol con el dedo y de pretender darle la vuelta a la problemática que viven las mujeres en este país: “¡Ya basta! de poner el matiz en las manifestaciones y no en los crímenes que las incitan, ¡ya basta! de proclamar la paz mientras provocan la guerra con omisiones, confusiones y discursos provocadores que sólo polarizan a la sociedad”.

Martínez, consideró que la vida y la integridad física de las mujeres no está salvaguardada ni garantizada por el estado, y la complacencia y la incapacidad institucional está matando a las mujeres, por lo que lamentablemente la violencia feminicida que, es el tipo más bajo y extremo de violencia, se ha vuelto cotidiana.

“Las mujeres estamos solas; solas frente a la delincuencia organizada; solas frente a nuestros victimarios; solas frente a la violencia familiar, laboral, política, escolar y social”, puntualizó.

La legisladora expuso que el Poder Legislativo debe de asumir de frente su responsabilidad por la falta de compromiso con el impulso a la agenda de género, y por no dotar presupuesto a las instancias para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

“Si las autoridades no pudieron evitar el secuestro de Sofía y tampoco su cruel feminicidio, ambos delitos graves del fuero federal, al menos están obligadas a realizar una investigación exhaustiva y expedita para hacer caer todo el peso de la ley contra quien o quienes resulten responsables”, manifestó.

Finalmente, destacó que el caso de Sofía no debe ser un expediente más, ni  puede convertirse en una carpeta de investigación cerrada a falta de elementos y pruebas contundentes: ¡Las mujeres queremos justicia ahora!

LNY/Redacción