¿Por qué se quebraron los Diputados?

SOLEDAD LUÉVANO CANTÚ *

Fueron semanas enteras trabajando en contra de la deuda, recolectando firmas, concientizando, informando. Nos tuvimos que enfrentar al Gobernador, a medio gabinete, al poder judicial, a 27 alcaldes y a decenas de desplegados.
Fue una lucha intensa, 11 diputados, respaldados por miles de ciudadanos pusimos al Gobernador contra las cuerdas, logramos que se fracturara el PRI, que el gobierno se volviera a enfrentar con Carlos Puente y el Partido Verde, pero lo más importante, logramos que cientos de miles de Zacatecanos hablaran de la mega deuda, tú podías ir a los tacos de la esquina y escuchar a los ciudadanos opinando sobre el tema.

Pero todo se cayó en los “20 minutos” más largos de toda mi vida, el trabajo de semanas, la ilusión de miles de ciudadanos que nos acompañaban al grito de #NoMásDeuda quedo hecha pedazos en la obscuridad de la noche.

¿Por qué? ¿Qué paso?

Dinero, dinero, dinero. Fue el dinero. No me consta que algún diputado haya recibido algún soborno, pero no lo dudo, lo que si me consta es que los diputados se imaginaron sin dinero y se sintieron morir, se imaginaron un Congreso sin viáticos, sin gastos de representación, sin miles de pesos en herramientas legislativas, sin asesores, sin comidas en la garufa, sin edecanes y el mundo se les vino encima.

Los del PRI, los del Verde, los del PANAL, los del PAN, los del PRD y hasta los de morena se unieron en una misma causa. #ParenLosRecortes para los diputados. Nosotros habíamos presentado una alternativa sin deuda y sin recortes a la educación, la salud, el campo y los municipios, pero de pronto, la oposición hizo suyo el discurso del PRI y lo grito más fuerte, de pronto se olvidaron del “No más deuda” y tomaron el “Paren Los Recortes”.

Faltaban 24 horas para derrotar al Gobernador, 24 horas para que 11 diputados demostraran que la división de poderes sirve para algo, pero no, en cuanto los diputados vieron que el presupuesto del congreso se vería reducido, en ese momento doblaron las manos, en ese momento se unieron como hermanos, traicionaron a los ciudadanos y aprobaron la deuda necesaria para garantizar todos los privilegios del Congreso.
Miguel Alonso se ira en unos meses, pero su desastre financiero se quedará con nosotros durante muchos años. Ni los Diputados, ni el Gobernador pagaran esos miles de millones de pesos en deuda, seremos todos, lo pagaremos con más baches, con menos agua, con más impuestos, con menos obra, con un servicio más deficiente de recolección de basura, con menos becas, porque el dinero que se podría utilizar para esos servicios, se usara para pagar deuda, se usara para pagar los excesos de un gobernador irresponsable y de unos Diputados sin carácter que se quebraron a unas horas del triunfar.

¿Por qué Miguel Alonso necesita tanta deuda?

Zacatecas recibe miles de millones de pesos de la Federación, pero casi todos esos recursos llegan etiquetados, es decir, se tienen que gastar en salud, educación o en obras especificas ¿Entonces? ¿De dónde paga el Gobernador más de 143 millones al año en publicidad? ¿De dónde pagan las campañas electorales del PRI? ¿De dónde pagan festivales, coronaciones y ferias? ¿De dónde pagan el patrocinio del club mineros de Zacatecas? ¿De dónde pagan la campaña de Alejandro Tello y Pedro de León?… Exacto, con deuda, contratan deuda a nombre de todos nosotros, se lo gastan a su antojo y cuando se les termina vuelven a pedir más.

La oposición se ahorcó con su propia soga. Algunos diputados primero llamaron a conferencia de prensa la mañana del 29 de diciembre para decir que le aprobarían 1200 millones en deuda al Gobernador, pero la madrugada del día siguiente declararon “responsablemente” que aprobarían más de 2 mil millones en deuda, ¿Qué paso? ¿Por qué aumentaron tan rápido la cifra? ¿A cambio de qué? si según ellos se requerían $1,200 millones ¿Por qué autorizaron más de $2,000 millones? Antes de subir al pleno, aseguraron que pondrían varios candados, que el dinero iría etiquetado, que se creaba una comisión especial para vigilar la aplicación de los recursos y nada de eso ocurrió, no sé si los chamaqueron (otra vez) o todo estaba pactado, lo cierto es que le dan más de dos mil millones de pesos en efectivo a Miguel Alonso, mañana verán miles de despensas, laminas, cobijas y bultos de cemento desfilando a media campaña electoral, le dieron a Miguel Alonso miles de millones de pesos para que los aplaste.

Esta es la historia de los 20 minutos más largos de mi vida, eran las cuatro de la tarde del 29 de Diciembre, los Diputados del PRI le dieron lectura a un presupuesto sin deuda, donde el congreso perdía mas de 100 millones de su presupuesto, el presidente del congreso dio por terminada la sesión y cito en 20 minutos para votar ese presupuesto, es decir, en 20 minutos la deuda quedaría sepultada, pero a cambio el congreso perdería cientos de millones.

Esos 20 minutos se convirtieron en 10 horas, diputados de todos los partidos subían y bajaban, lo mismo se encerraban en una oficina o en otra, caminaban a toda prisa por los pasillos, llegaron los enviados del Gobernador y después, abogados y contadores corrían a toda prisa para quitarle y ponerle números al presupuesto, según el acuerdo del momento, al final, los Diputados conservan sus privilegios, pero pierden su credibilidad.

Tengo que ser sincera, me siento defraudada de mis compañeros, estuvimos a horas de ganarle una batalla histórica al Gobernador, pero les dio miedo vivir sin privilegios, les dio miedo vivir como simples mortales. Me siento orgullosa de los ciudadanos, me sorprendió la forma en que se involucraron, eso demuestra una vez más, que somos mucho pueblo para tan poco Gobierno.

Mención aparte merece la Diputada Lupita Medina, ella estuvo en todas las negociaciones, pero nunca cambio su postura, ella siempre se mantuvo en contra de la deuda, no es el caso del diputado Rafael Flores, quien coordinó toda la estrategia para aprobar la deuda, organizó a sus compañeros para votar a favor y después votó en contra.

Cabe destacar, que en unos meses, cuando el Gobernador se termine esta deuda, podrá solicitar más y ya sabemos que los Diputados estarán dispuestos a complacerlo.

* Diputada local de Morena

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

12 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
12
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x