Jerez… Miel y veneno a la vez

RICARDO EVODIO CABRAL VERA

Cuando un político dice no quiero…

El martes pasado, al término de su segundo informe ante el Cabildo, durante la entrevista colectiva, hicimos al presidente municipal José Manuel Viramontes Rodarte una pregunta concreta, en el sentido de si dentro de un año estaría rindiendo personalmente el tercer informe del actual gobierno.

Pese a que en ningún momento el cuestionamiento llevaba implícita la palabra gobernador, la respuesta del munícipe fue tajante: “No quiero ser gobernador”.

Y ya sabemos que la regla casi general es que cuando un político dice la frase no quiero, significa que se le queman las habas, sobre todo cuando agregan otras expresiones como el partido decidirá… Si la gente lo pide… Yo estoy tranquilo, entre otras.

Aquí está el próximo gobernador

El domingo, durante el evento para rendir cuentas a la sociedad, el tema central fue la gubernatura y una frase llamó la atención de los asistentes: “Aquí está el próximo gobernador de Zacatecas”.

De primera instancia, el comentario podría entenderse como un reconocimiento a los aspirantes que hicieron acto de presencia y que, a juicio de Viramontes Rodarte, son –en el orden que los mencionó–, Miguel Torres Rosales, alcalde de Villanueva; el senador David Monreal Ávila; el diputado Rafael Flores Mendoza; el coordinador de delegaciones de la Sedesol, Pedro de León Mojarro, y el senador Carlos Puente Salas.

Y seguramente algunos cuestionarán: ¿Quién es el tal Pepe Pasteles para hacer tal afirmación? Por lo pronto lo dijo y de entrada provocó sonrisas de alegría en unos, de incredulidad en otros, de nervios, de molestia, de desesperanza y hasta de preocupación.

Pegó primero

Siendo su evento la voz de arranque para la contienda, el presidente pretendió pegar primero, en la carrera no solo al interior de su partido, que pareciera tenerle sin cuidado, pues la caballada es tan flaca que –se dice–, lleva una ventaja de calle y quizá por ello se aventuró a hablar del nivel de competencia contra los otros partidos.

Y es que aunque la aseveración del primer edil podría referirse al contexto que enmarcó el recinto deportivo en el que se desarrolló la presentación de su informe, la realidad es que aquello de “aquí está el próximo gobernador” puede no tener un espacio mayor de un metro a la redonda y en tal caso, lo que parecía un reconocimiento a los demás actores políticos y posibles contendientes, se tornaría en un reto abierto.

La salida casi intempestiva de David Monreal Ávila, que al finalizar la presentación no esperó ni los saludos ni las fotos del final, podría suponer molestia, toda vez que existiría un posible acuerdo de apoyo por parte del munícipe al senador.

En su espacio y su momento

De los que se han abierto personalmente o alguien se ha encargado de filtrar sus nombres como posibles sucesores faltaron algunos como Adolfo Bonilla y Carlos Tello, pero para Viramontes Rodarte fue igual que estuvieran o no, había prisa por aprovechar su espacio y su momento de decirlo y sin afirmarlo, sumar su nombre al de otros contendientes; por cierto ningún panista le pareció digno de mención.

En el recinto se encontraba Guadalupe Medina, quien en los últimos días ha sido señalada como posible abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), pero a la hora de los destapes, Viramontes Rodarte no volteó ni siquiera a verla, y aunque en su momento se desvivió en halagos a Chabelo Trejo, este tampoco entró en su lista.

PAN PRD afinan la alianza

Pero por mucho que sin destaparse abiertamente José Manuel Viramontes exprese sus intenciones, las circunstancias políticas en la oposición zacatecana habrán de dar giros importantes en las próximas semanas, pues mientras él preparaba el escenario para su informe y destape, en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se daba la indicación total a los operadores de promover la coalición con Acción Nacional, y en los pasillos, previo a la llegada del alcalde, algunos estuvieron hablando del tema.

Entre los comentarios se afirmaba que de alcanzarse los acuerdos desde los respectivos comités ejecutivos nacionales, en el reparto, Zacatecas le correspondería a los amarillos, lo que no deja de ser mera especulación, pero no falta mucho para despejar la incógnita.

Don Pancho Félix y el Moctezuma

Quienes en algún momento de nuestra bohemia vida cruzamos las puertas del Bar Moctezuma, en vida de su propietario y fundador Panchito Félix, recordamos la filosofía de ese hombre sencillo y franco y una de sus frases más comentadas por sus amigos, una década después de su muerte, es aquella de: “Mi jefe no se salga de su medio”.

En cierta ocasión que celebraba su cumpleaños indicó a sus cantineros que sirvieran por cuenta de la casa una ronda de lo que estuvieran tomando cada uno de los parroquianos y así, el Güero puso cerveza, Tequila o Brandy, de acuerdo a lo que tomaba la decena de clientes que había en ese momento y otros más que fueron arribando.

En un extremo de la barra alguien quiso sacar ventaja de la situación y cuando el cantinero se disponía a llenar su vaso, lo interrumpió y le dijo, Wisky.

Don Pancho que en todo estaba se apresuró a encararlo y soltarle su clásica, mi jefe, no se salga de su medio, usted siempre toma cerveza o tequila; luego pidió a su empleado servirle el escocés y pedir sutilmente a la persona que una vez terminándola se retirara del lugar.

Pasados los años la frase sigue vigente y muchos de los que algunas vez se la escuchamos, la aplicamos a los diversos contextos de la vida y repentinamente comentamos, como decía Don Pancho: “Mi jefe, no se salga de su medio”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x