Monreal y Alonso: Dos tipos de cuidado

JAIME ENRÍQUEZ FÉLIX

Ricardo Monreal ascendió al poder en Zacatecas brincando del PRI al PRD, fue el depredador del Sol Azteca en la Cámara de Diputados de la época de Carlos Salinas de Gortari, su patrón. Votó en favor de la privatización de la banca, de la venta del sector paraestatal –el caso de Telmex uno de ellos- y como si fuera un circo de tres pistas, aterrizó como titular del Poder Ejecutivo en Zacatecas. Es el gobernador más rico de toda la historia de este Estado: 14 hermanos son un lastre difícil de cargar. Todos son ricos, hijos de un ejidatario. En la familia ha habido varios senadores, diputados locales, diputados federales, alcaldes, síndicos y regidores. Hoy, Ricardo Monreal y su rebaño han sido derrotados. David Monreal, en una reunión convocada para definir estrategias de derrota, lloró a pulmón abierto su fracaso. Morena es un partido que tiene dueño, por lo que la ubicación de posiciones corresponde darlas al tabasqueño López Obrador, y no al zacatecano. En la entidad se han quedado en la orfandad.

Su alumno, Miguel Alonso, termina su periodo también enriquecido de manera abundante. El ex perredista Alonso, asume la gubernatura de Zacatecas en un controvertido proceso donde el grupo de Ricardo Monreal le ofrece ser candidato dado que ningún partido lo arropó. Finalmente el PRI cede y se va por este partido. Fuentes bien informadas señalan que la campaña la pagó el prófugo de la justicia que fuera gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

Señalamos aquí algunas de las propiedades ilícitas de Miguel Alonso.

▪ La opulencia del gobernador Miguel Alonso Reyes se ha destacado no sólo desde que reacondicionó la Casa de Gobierno en la colonia Sierra de Álica y cuyo escándalo surgiera en septiembre del 2012, sino por las innumerables propiedades lujosas que adquirió durante su mandato. El “Bellagio”, como se le nombró por emular el ostentoso hotel de Las Vegas, con un gasto de 11 millones de pesos, claro, sacados del erario público, desbordó la superficialidad y vanalidad del gobernador

▪ La cantidad de propiedades de Alonso comenzó entonces a surgir de forma escandalosa. Una de las más sobresalientes es el Rancho ubicado en la comunidad de Machines, Zacatecas, de nombre San Miguel. En 2010, la propiedad era prácticamente un lote baldío con unas cuantas arcaicas fincas. En 2016, cuenta con lago artificial, caballerizas, jardín principal con fuente, residencia principal, cuatro invernaderos con valor aproximado de dos millones de pesos cada uno y terreno de sembradío para el cultivo de tomates y hortalizas que son para su consumo exclusivo. También tiene capilla propia, pues el gobernador es ferviente católico, a su decir.

▪ Posee 32 propiedades con su hermana Lucía Alonso y con el cónyuge de esta. Lucía compitió por una diputación local contra la hermana del licenciado Borrego Estrada y perdió.

▪ Cuenta con un rancho en la hacienda de Malpaso que incluye una presa colonial en la zona conurbana de la ciudad de Zacatecas.

El gobernador Miguel Alonso usa el Fideicomiso de Impuestos sobre Nómina para obtener recursos a su arbitrio y el Fondo Plata es su caja chica.

EN EL AÑO 2014 FUERON ASIGNADOS 11 PROYECTOS PARA DICHO EJERCICIO, ALCANZANDO LA CIFRA DE 132 millones 552 mil 637 pesos con 20 centavos.

Es materia de debate público el escándalo que tiene que ver con el apoyo otorgado al diseñador Daniel Espinoza, que suma seis millones 327 mil 280 pesos con 84 centavos, y de todos bien sabida la sociedad entre dicho empresario y diseñador, con quien fuera secretaria de Economía en el sexenio de Alonso, Patricia Salinas.

INFORMACIONES PERIODÍSTICAS SEÑALAN A DOS FUNCIONARIOS Y FAMILIARES VINCULADOS CON FRANQUICIAS INTERNACIONALES QUE TIENEN SUS CENTROS DE EXHIBICIÓN Y VENTA EN LA PLAZA GALERÍAS de la ciudad de Zacatecas.

Existen grabaciones y textos diversos que se refieren al supuesto préstamo que se otorgaría en efectivo al empresario López Díaz, usando para ello al Fondo Plata que dirige Jorge Escareño, a solicitud de Rafael Sescosse, secretario particular del gobernador Miguel Alonso, para beneficiar al empresario López Díaz. Las grabaciones se refieren a la solicitud de ampliación de un crédito que originalmente ascendía a tres millones 900 mil pesos, para llevarlo a 12 millones que deberían entregarse en efectivo.

En Zacatecas es materia de escándalo la donación de un predio de 96 hectáreas ubicado en el ejido de Palmillas en Ojocaliente, a nombre de la empresa agrícola Globalmex, de la cual es socio Eduardo López, ex secretario de Desarrollo Económico del sexenio de Miguel Alonso e integrante del Consejo Estatal de Desarrollo Económico.

La corrupción no es solamente un elemento del gobernador, sino que los miembros del gabinete, que son juniors políticos de su generación, prácticamente se han quedado con todo el Centro Histórico de Zacatecas al que han convertido en una zona de antros y cantinas.

La deuda del Estado se ha quintuplicado, hay versiones -puesto que la información oficial no existe- de que esta llega ya a los ocho mil millones de pesos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x