Grupo Modelo promete respetar derechos laborales; levantan paro 

Caleta de Víctor Rosales Zac.- Tras dos días de paro de labores, finalmente la directiva de Grupo Modelo, hoy propiedad de la trasnacional belga Anheuser-Busch InBev, accedió a las demandas de los trabajadores que exigían sus derechos.

Los más de 800 empleados en protesta, al ser ignorados por la empresa extranjera, detuvieron 13 de las 14 líneas de producciónde la cervecera. 

Una de las demandas incluía el pago de las utilidades que, según los trabajadores, se redujo cerca de 50 por ciento.

Y aunque no será posible aumentarlo, dado que las ventas de 2014 no registraron un incremento en comparación con 2013, se les explicó que, de acuerdo con los estados financieros, el reparto de utilidades solo se redujo 5 por ciento, peroque se otorgó a los empleados un bono especial para compensar la disminución de esa prestación.

Si bien, mil 200 trabajadores se mantuvieron al margen, la protesta orilló a la compañía a notificó, por medio de un comunicado interno a los transportistas que: “Se verán detenidas las cargas en la planta de CCZ hasta nuevo aviso”.

A pesar de la cerrazón del Grupo Modelo, el cual al cambiar de dueño despidió a cientos de trabajadores, el director de Relaciones Laborales de Grupo Modelo, Alberto Parra Sánchez se reunió con una comisión de empleados,

Después de horas de estira y afloja, la trasnacional anunció que daría todas las facilidades para que el sábado se realice una asamblea para renovar la dirigencia sindical.

Con este acuerdo será retirado de ese cargo Guadalupe García Tinajero, quien tiene al frente de la representación de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) más de 17 de años.

Asimismo, otro de los anuncios que se dieron a los manifestantes es que, de acuerdo con la versión de los directivos de la compañía, no se tenía conocimiento de la existencia de hostigamiento laboral.

Parra Sánchez aseguró que es el personal que tiene algún mando sobre los obreros el que realiza estas acciones y se estableció el compromiso de generar las condiciones laborales para evitarlo.

La directiva cedió también a la demanda de que luego del paro de labores no haya represalias contra los empleados, por lo que no habrá despidos ni descuentos de los días que no laboraron los manifestantes.

Además, de acuerdo con los integrantes de la comisión de trabajadores, se revisarán tres casos de despidos presuntamente injustificados; la empresa determinará si existen las condiciones para realizar las recontrataciones correspondientes.

Incluso, la directiva de Grupo Modelo dio la opción a los trabajadores que estuvieran en condiciones de hacerlo de incorporarse a sus labores, y en caso de no poder les ofreció que asistieran al turno que inicia a las 6:00 horas de este jueves.

Hubo quienes manifestaron su inconformidad ante el hecho de que los acuerdos fueron sólo de palabra y no se firmó minuta alguna que avale el cumplimiento de las promesas realizadas por la parte patronal.

Aun así, los empleados aceptaron los términos expuestos por los integrantes de la comisión y levantaron el plantón para reactivar la producción de la cervecera en las primeras horas de este jueves.

LNY/Redacción/Con información de NTR

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x