Jerez… Miel y veneno a la vez

Para que la cuña apriete…

A veces en la lógica política tiene efecto aquello de, para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo y si en el Partido Acción Nacional (PAN) y en la oposición en general, el candidato más fuerte del segundo distrito, parece ser el presidente José Manuel Viramontes Rodarte, bien podría venir la respuesta del partido oficial con otro jerezano.

Regularmente ese tipo de decisiones no responden a cuestiones lógicas, pero de ser así, podríamos pensar en que la batalla decisiva por la diputación federal, que –se anticipa–, será competencia de dos, podría darse entre nacidos en esta tierra, tomando en consideración que Ismael Solís Mares parece ser el más bien posicionado hablando del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, no es del todo buena la señal que se emite con el hecho de que las altas esferas hayan determinado reservar el distrito con cabecera en Jerez, lo que denota que de entrada no hay acuerdos y que si bien las encuestas favorecen claramente a quien ya se da como precandidato, puede haber una sorpresa de último momento que a alguien no le resulte del todo agradable.

Repetición histórica

A estas alturas, se sabe que el distrito cuenta con al menos tres tiradores más, que aunque no han logrado la simpatía esperada, consideran que tienen todo el derecho de aspirar y algunas posibilidades de colarse.

Pero existe el riesgo de repetir la historia de 2006, que aunque tuvo su escenario en otro partido, los actores eran muy similares, cuando el exalcalde y ahora diputado local, pretendió abanderar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) que ostentaba el poder en el estado; en ese momento el dedo divino le cortó sus aspiraciones y determinó que Pedro de León Mojarro fuera su candidato, arrojando como resultado fue una vapuleada en las urnas por parte de Andrés Bermúdez Viramontes.

Casualmente de los priístas que se han mencionado en la recta final, el personaje en mención tendría posibilidades de desbancar nuevamente a Solís Mares en el proceso interno, abriendo con ello la puerta para que sea –como la ocasión anterior–, otro panista jerezano el que aproveche la coyuntura, aunque antes Pepe Pasteles tendría que superar un primer obstáculo que es el recibir el respaldo de la militancia partidista, situación que se dice, no le generará mucho problema.

Preparan los trapos sucios

Pero si todo va como se apunta, tendremos una contienda competida e incluso, emocionante, con propuesta, pero sin dejar de lado los señalamientos fuertes y el golpeteo que desafortunadamente incluirá guerra sucia.

Con conflictos como la negativa del Ayuntamiento para que Solís Mares utilizara el Teatro Hinojosa para rendir su informe legislativo y la presión que éste intentó ejercer al munícipe para la realización de algunas obras no consideradas en el proyecto anual, ambos dieron una muestra de su trato mutuo, de aparente respeto, pero de sobra conocidas sus pugnas que tendrán reflejo en plena campaña, si ambos son ungidos.

Otra vez con alcalde suplente

De concretarse su designación, José Manuel Viramontes Rodarte será el séptimo alcalde de Jerez electo en las urnas, de los últimos 10 Ayuntamientos, que no concluya su gestión y el quinto que lo hace para ir en busca de otra posición política.

José Manuel Escobedo del Real sustituyó a Juan de Santiago Silva en 1987 en una destitución disfrazada de licencia; María Esther de la Torre Herrera se quedó en lugar de Jesús Sánchez García en 95, para que éste fuera en busca de la diputación local; Romeo Romero Flores concluyó la administración iniciada por Benito Juárez García que infructuosamente fue  por una curul en la legislatura local, mientras que el propio Ismael Solís Mares cubrió la totalidad del trienio que en las urnas ganó Andrés Bermúdez, destituido por un tribunal en materia electoral.

Un periodo después, luego de volver a ganar en forma aplastante, heredaría el gobierno a la mitad del camino a su hermano Serafín, para ir por la diputación federal, mientras que Alma Araceli Ávila Cortés dejó por espacio de un mes la silla en manos de Martha Rico Oyarzábal con miras a un espacio en la LX Legislatura. Parece inminente que Eustaquio Márquez tomará a principios de marzo el lugar de José Manuel Viramontes Rodarte.

El trampolín sigue siendo legal

Pese a ser una circunstancia general, el hecho de que los cargos sean sólo un trampolín electoral para mantenerse en el poder, a nadie de los que pueden realizar algún cambio parece preocuparle y  las reformas electorales no han tocado el punto, seguramente porque se estarían cortando las propias alas. En el caso de Jerez, sólo tres de los últimos 10 alcaldes electos han concluido sus periodo constitucional de gobierno,  Bertha Torres Valdés, Arturo Villarreal Ávila y Eduardo López Mireles; el caso de Alma Ávila fue interrumpido por una licencia temporal de un mes, mientras que Ismael Solís Mares terminó los tres años, pero su arribo de origen se dio en calidad de suplente, por la circunstancia ya conocida.

Abrazo fraterno

Amigos Lalo y Alejandro Valencia, la pasión y la fortaleza con la que un padre se entrega a la vocación de guiar una familia, serán siempre el mejor y más grato recuerdo que podamos tener de ese ser tan querido; seguir su ejemplo puede ser la manera más apropiada de honrar su memoria permanentemente y garantizar con ello que seguirán vivos en los corazones de quienes les quisimos, hasta que el último de nuestros descendientes deje de recordarlos. Un abrazo fraterno a toda su familia.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x