Los diputados del PRI, a favor de eliminar el fuero en Zacatecas

ISADORA SANTIVÁÑEZ RÍOS

Fue un 4 de octubre de 1824, cuando se instauró la figura del fuero, con la promulgación del Artículo 43 de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos. El objetivo era conceder a ciertos representantes electos por el pueblo, o funcionarios de alto rango, por ejemplo, el presidente de la República Mexicana, secretarios de Estado, magistrados, gobernadores, senadores y diputados, entre otros, una facultad que los previene de ser privados de su libertad, en el supuesto de que hubieran desobedecido la Ley mientras se encuentren ejerciendo la función para la que fueron llamados.

La historia nos dejó la enseñanza de un caso por demás emblemático de persecución política, la que sufrió el senador Belisario Domínguez, al ser víctima de una asechanza política por cuestionar al presidente Victoriano Huerta, a quien descalificó por la manera en cómo llegó al poder. El recordado senador fue encarcelado y al final asesinado.

Hoy en día, en nuestro país, el dilema de eliminar esta figura de las constituciones locales de los estados surge cuando las instancias legales permiten proteger a un determinado funcionario en casos de faltas a la ley, que no necesariamente se encuentran asociadas con el desempeño de su labor y más bien son parte de la vida personal del gobernante o funcionario que goza de dicha prerrogativa.

En este sentido, podemos hablar de faltas tales como portar insignias oficiales en un vehículo particular para obtener inmunidad, ser detenido por conducir en estado de ebriedad, o tener un salario determinado y llevar un estilo de vida muy superior a lo percibido, resultando incongruente incluso con la declaración patrimonial del funcionario.

Es decir, la corrupción que hoy lacera a la sociedad mexicana, y que conlleva problemas graves en la economía y la seguridad, destruyendo y no construyendo el necesario tejido social, impulsa el debate sobre eliminar de una vez por todas el fuero constitucional, de ahí que no es extraño que el tema salga a la luz cada vez que se presenta un caso de corrupción y de impunidad.

Hasta el momento, estados como Campeche, Baja California, Coahuila, la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán no sólo tomaron la batuta en el tema, sino que demostraron que los gobiernos y los congresos pueden vivir sin que sus integrantes tengan fuero, por ello lo han eliminado o, en su defecto, lo han acotado.

En Zacatecas, a pesar de ser una entidad cuyas iniciativas legislativas siempre han estado a la vanguardia en el país, sobre todo en lo que a la defensa de los derechos de los migrantes se refiere, esta vez se ha quedado corta en el tema.

Actualmente, la LXII Legislatura cuentan con tres iniciativas respecto al tema, una presentada por la diputada Iris Aguirre, del Partido Encuentro Social (PES), y otra por el coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Luis Medina Lizalde.

Pero también, en conjunto, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido Nueva Alianza, presentamos una iniciativa que busca, sin medias tintas ni medianías, eliminar el fuero en Zacatecas.

El propio gobernador, Alejandro Tello Cristerna, se manifestó a favor de eliminar el fuero constitucional, y aseguró que el inicio del debate sobre el tema en Zacatecas dejaba ver que existe un Congreso independiente que está legislando por el bien de Zacatecas.

Son muchos los estudiosos que sostienen que, para garantizar la libertad de expresión, la figura del fuero debe permanecer, al menos para senadores y diputados, pero debemos entender que, a la fecha, el contexto del país es otro y el fuero es utilizado para cuestionar lo que hace el presidente, el gobernador, el presidente municipal y toda aquella figura pública que abusa del poder.

Pero también, no debemos cerrar los ojos, el fuero hoy en día se ha transformado en sinónimo de impunidad e impide que la justicia actúe de manera inmediata, lo que ha dado espacio a la corrupción, al tráfico de influencias, a las negociaciones oscuras y a los pactos de inmunidad.

En el PRI, los diputados de Zacatecas sí estamos a favor de eliminar el fuero, pues entendemos el descontento generalizado de la ciudadanía a lo largo y ancho del país, y la necesidad de aislar los casos de impunidad que esta figura ha propiciado. Nadie debe estar por encima de la ley, y mucho menos cuando hablamos de actos de corrupción que atentan en contra de los zacatecanos y mexicanos.

A unos días de iniciar el siguiente periodo legislativo, en Zacatecas el debate sobre la eliminación del fuero se generalizará, y los diputados del PRI estamos listos no sólo para impulsarlo, sino para llevarlo a buen término con la aprobación unánime que los zacatecanos exigen y merecen.

* La autora es diputada en Zacatecas por el III Distrito

@Isa_GiSr

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x