Inicia Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde 2014

Zacatecas, Zac.- Con la lectura de los poemas del irlandés Dylan Brennan y del mexicano Javier Contreras, hoy se inauguró el 32 Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde, dedicada al poeta Luis Miguel Aguilar.

En el encuentro organizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) participan poetas y especialistas de Colombia, Irlanda, Irán, Honduras, España, República Dominicana, Cuba, Uruguay, Nicaragua, Islas Baleares y México.

Al iniciar las actividades, el coordinador del Área de Arte y Cultura de la UAZ, Alfonso Vásquez Sosa, afirmó que este encuentro “constituye una propuesta de festival animada desde una concepción fundamentalmente universitaria, es decir, desde una voluntad de contribuir a una mayor y mejor humanización del entorno de la vida social inmediata”.

En el acto inaugural estuvieron los poetas mexicanos Luis Miguel Aguilar, a quien se dedica este año el festival y quien recibirá el Premio Internacional de Poesía Ramón López Velarde, y la ganadora de la presea nacional del mismo reconocimiento, Verónica González Arredondo.

Vásquez Sosa dijo que el propósito del encuentro, que se desarrollará del 4 al 6 de diciembre, es promover la escritura y la lectura de la poesía universal contemporánea.

Además de propiciar un espacio para el encuentro de un diverso grupo de poetas interesados en difundir sus concepciones e ilustrar la importancia de los grandes problemas que definen las circunstancias de las personas.

Dijo que en la actualidad el festival es un patrimonio intelectual, académico y cultural de la UAZ que debe ser preservado.

Tras el acto oficial de inauguración, dio inicio la primera mesa de lectura, conformada por los poetas Dylan Brennan, Javier Contreras, José Ángel Higuera y Marian Pipitone.

En la segunda mesa de trabajos participaron los poetas Marcela Campos, Ricardo Echávarri, Mohsen Emadi, Javier Taboada, Horacio Benavides, Víctor Manuel Cárdenas, Ivonne Sánchez Barea, Víctor Sosa, Ernesto Lumbreras, Lola Martínez, Víctor Rodríguez, Arturo Trejo y el homenajeado Luis Miguel Aguilar, entre otros.

Este viernes se entregará el Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde” 2014 a obra inédita a Verónica González Arredondo, y también será galardonado el poeta Luis Miguel Aguilar, por obra y trayectoria, en ceremonia que tendrá lugar por la noche en el teatro Fernando Calderón.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x