Sin incidentes, disfruta Zacatecas de su tradicional Procesión del Silencio

Zacatecas, Zac.- Más de 50 mil personas se dieron cita en el Centro Histórico para observar la Procesión del Silencio 2019, celebración religiosa que se desarrolló en completa tranquilidad, bajo el resguardo de policías estatales, municipales, así como de militares, personal de Protección Civil y de la benemérita Cruz Roja.

Tan sólo en la procesión participan más de mil 200 personas, mientras que como espectadores son miles los feligreses que se dan cita, entre locales y turistas; pues este acto luctuoso ya se convirtió en un atractivo turístico para la ciudad durante la temporada de Semana Santa.

Tal como su nombre lo indica, en la Procesión del Silencio ni los participantes ni los espectadores hablan, sólo se escucha el repique de tambores y por momentos el de trompetas, que dirigen el paso de los cofrades, quienes portan las 13 imágenes de la Virgen y Jesús durante su pasión.

La marcha fúnebre inició su andar a las 20 horas en el Monumento del Minero y realizó su recorrido habitual por las calles Juan de Tolosa, Genaro Codina y Fernando Villalpando, siguiendo por las avenidas Juárez e Hidalgo, para terminar en Catedral.

Cada cofradía es portadora de una imagen, éstas van dirigidas por una cruz guía, posteriormente los estandartes de las cofradías, le siguen las mujeres vestidas de negro que llevan entre sus manos rosarios, veladoras o cirios; y finalmente los cofrades que portan túnicas negras o blancas y un capirote, gorro en forma de cono que es parte del hábito.

Entre los espectadores se puede observar el asombro y tristeza por las representaciones de las imágenes; los adultos mayores son quienes más fervor y luto guardan, pues conservan el significado de las actividades de la Semana Santa como momento para reflexionar y hacer conciencia sobre nuestros actos.

La tradición de celebrar los días santos con una procesión silente llegó a Zacatecas a través de religiosos europeos, siendo una tradición que data desde el siglo XVI (17).  Fue el 7 de diciembre de 2004 cuando se consolidó legalmente la asociación civil Procesión del Silencio de Zacatecas, que tiene la tarea de rescatar esta actividad religiosa y de las más antiguas, para desarrollarla en los últimos 15 años.

LNY/Redacción

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x