Estado de Derecho solo con un pacto social: Movimiento Ciudadano

* Estrategia Por un México en paz es una guión mediático: Gerardo Mata

Zacatecas, Zac.- Para recuperar el Estado de Derecho se necesita un nuevo pacto social, con mecanismos de participación ciudadana en las estrategias de política pública, sostuvo la Coordinación Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano.

Gerardo Mata Chávez, secretario de Evaluación y Seguimiento, explicó que la publicación de logros en materia de seguridad pública, a través del periódico El Zacatecano, no sirve para hacer frente a los hechos de la realidad.

Más bien –dijo- deben ponerse en marcha políticas que resuelvan de fondo el problema de la inseguridad, como la generación de empleos u otras que se realicen en conjunto con la ciudadanía.

“Nos parece que no puede actuar en beneficio de la ciudadanía, si solamente pretende paliar la realidad con discursos. El gobierno tiene que generar grandes pactos que permitan una reconstitución del tejido social en todos los sentidos”, destacó.

Mata Chávez indicó que el gobernador Miguel Alonso Reyes mejor debiera impulsar una política de rescate de espacios públicos, en vez de respaldar la estrategia Por un México en Paz, anunciada este jueves por el gobierno federal.

“El decálogo de Enrique Peña Nieto no tiene un contenido que sea eficaz en el combate a la inseguridad en México, sino que más bien obedece a una estructura mediática, para mostrar una imagen para la televisión”, enfatizó.

Añadió que el punto de prohibir por ley la infiltración del crimen organizado en los municipios “es ridículo”, pues la propia Constitución Política y las leyes mexicanas establecen sanciones para quien atenta contra la legalidad.

Gerardo Mata expuso que la sociedad tiene “una sospecha fundada” de la infiltración en los tres niveles de gobierno, y que la solución es castigar a quien esté implicado.

Movimiento Ciudadano también reprochó que se quiera hacer obligatorio el esquema de policías únicas estatales, pues la reciente depuración ha generado el desempleo de policías, en vez de lograr la confiabilidad de las corporaciones.

“Sin duda, la propuesta está eliminando la autodeterminación de los estados;  mientras los municipios se convierten en administradores de una cantidad ínfima de recursos y una operación muy pequeña de obra pública; es una regresión al presidencialismo absoluto”, destacó.

Insistió en que sólo con estrategias que contemplen a la ciudadanía se restituirá el tejido social, y consecuentemente el estado de derecho.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x