Zacatecas contribuye a repunte de México en producción de plata

Nueva York, EUA.- Al registrar en 2014, su mayor producción de plata en la historia, México sumó su quinto año consecutivo como el mayor productor de este metal precioso en el mundo, apuntó el Instituto Mundial de la Plata.

En su informe anual indicó que México produjo en 2014 un total de 192.9 millones de onzas de plata, equivalentes a seis mil toneladas, lo que representa un alza de 5.8 millones de onzas respecto de la producción nacional de 2013.

La producción de plata mexicana en 2014 aumentó la brecha que la separa del segundo productor de plata en el mundo, Perú, que extrajo 121.5 millones de onzas de plata, seguido de China, Australia y Chile.

México contribuyó así a una producción mundial de plata de 877.5 millones de onzas, un alza de 5% respecto del año anterior, y el mayor nivel en la historia.

El informe puntualizó que el alza en la producción de plata en México se debió al repunte en la extracción de las minas de Saucito, en el estado de Zacatecas y propiedad de la minera mexicana Fresnillo; y San José, ubicada en Oaxaca y propiedad de la minera canadiense Fortuna.

Andrew Leyland, analista de Thomson Reuters y uno de los autores del informe, afirmó que los productores primarios continúan expandiendo su capacidad, en buena medida porque los costos de producción descendieron 16% en promedio en el último año.

“Esto significó que pese a que los productores de plata debieron enfrentar un declive en los precios de la plata (de 23.7 dólares por onza en 2013 a 19.1 dólares por onza de 2014), las grandes mineras en México se sintieron aún lo suficientemente cómodas como para aumentar su producción”, dijo.

En entrevista, Leyland expresó sin embargo, que debido a la baja en los precios de plata esperan ver un descenso en la producción mundial de plata en 2015, lo que probablemente incluirá también la extracción reportada en México.

“Creemos que se mantendrá la producción actual, pero no necesariamente que se invierta en aumentarla, así que esperamos ver pronto un pico máximo, lo que también incluirá a México”, aseguró.

El experto explicó además que aunque sigue creciendo la minería ilegal en América Latina, incluido en México, estas operaciones sufren de mayor presión por la caída internacional de los precios de la plata.

El informe también resaltó que la demanda mundial de plata en 2014 fue de 1,070 millones de onzas en el mundo y que, aunque fue la cuarta mayor en la historia, representó una baja de 4% respecto de 2013.

El documento precisó que el mayor factor de este declive fue la caída en la demanda de monedas y barras de plata, que habían establecido un récord durante 2013.

LNY/Agencias

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x