Urgente aumentar apoyos para potencializar sector de Ciencia y Tecnología: Tello

México, DF.- Ante el director de Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, senador Alejandro Tello Cristerna, reconoció la necesidad de aumentar los apoyos a la investigación en materia de energía, luego de la aprobación de la reforma que potencializará a este sector.

Y es que, en el marco de la reunión de la Comisión a su cargo con el titular de Conacyt, el senador del PRI aceptó que las aportaciones del sector privado a la investigación en el sector automotriz son  del once por ciento,  mientras que la industria energética, dijo,  esta muy por  debajo con tan sólo un 4.3  por ciento de los estímulos que otorga el sector privado a la investigación.

Ante esta situación, Alejandro Tello manifestó al funcionario su preocupación sobre cómo se van a afrontar los nuevos retos, que la reforma energética traerá consigo para nuestro país.

Al respecto, Enrique Cabrero Mendoza dio a conocer que en los próximos días se presentará el programa de formación de capital humano para el sector energético que consiste en :

“La estrategia que estamos planteando es en varias vertientes, una es de corto plazo, que estamos definiendo como la reconversión de las formaciones en curso, por decir algo, ingenieros que están iniciando el último año de su carrera, que en ese último año, en combinación con las instituciones educativas, el Conacyt , la SEP y la secretaría de Energía, provean apoyos a estas instituciones para que puedan especializarse en el ultimo año en actividades relacionadas en el sector de energía y que entonces en su misma formación de licenciatura puedan orientarse a ello”, explicó.

Otra de las estrategias, dijo, es la creación de especialidades y maestrías cortas previendo que en uno o dos años se tenga un número muy significativo de profesionistas y especialistas en el tema energético.

En este sentido, el titular de Conacyt reveló que con la aprobación de la reforma energética, la demanda de profesionistas y de personal calificado para este sector estará por arriba de los 135 mil especialistas en los próximos seis años y esto puede llegar a los 200 mil.

En materia de investigación, abundó,  es la oportunidad para que México pueda generar un tipo de liderazgo en estas aéreas y para que esto sea posible en varios de los centros públicos de investigación, Conacyt están reorientando sus agenda para fortalecer la investigación en materia de energía y del sector telecomunicaciones, así como en materia agrícola y de alimentación.

En su oportunidad, el senador Óscar Román Rosas resaltó los avances en solo dos años de la actual administración, ya que de existir una inversión del  punto 43 por ciento del PIB en 2012, se ha logrado, destacó,  un incremento de punto 56 por ciento en  2014.

“Esto marca un antecedente importante  y muestra el compromiso del actual gobierno de esa participación en ciencia y tecnología es llegara a alcanzar el uno por ciento del PIB”, resaltó.

Coincidió con Alejandro Tello en el sentido de que se requiere mayor participación del sector privado en la investigación, al dar a conocer que sólo el 35 por ciento en ciencia y tecnología lo aporta el sector privado y hay países donde el porcentaje en esta área es mayor.

“En Corea es de un 75 por ciento que representa el 4.3 de su PIB Israel cerca del 88 por ciento, Japón 84 por ciento y nosotros apenas el 35 por ciento”, indicó.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x