Manejo de neumáticos usados evitará afectaciones ambientales: Carlos Puente

México, DF.- El Senado de la República aprobó un dictamen a la iniciativa presentada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que crea obligaciones e incentivos para garantizar la recolección, concentración, procesamiento y reciclaje de los neumáticos usados.

Al respecto, el senador por Zacatecas, Carlos Puente Salas, dijo que esta propuesta aprobada evitará que la falta de control en el manejo de estos residuos ocasionen afectaciones a la salud y al medio ambiente.

Puente Salas destacó que el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), y de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal (LCPAF), sienta las bases para una estrategia nacional para el control, procesamiento y reciclado de los neumáticos usados.

Las reformas a la LGPGIR establecen que los importadores y distribuidores tendrán que contar con un plan de manejo especial; solicita a los estados establecer lineamientos sobre el control integral; prohíbe tirar este tipo de residuos en predios baldíos, barrancas, cañadas, ductos de drenaje y alcantarillado, así como en cuerpos de agua y cavidades subterráneas.

Además, los fabricantes, importadores, distribuidores gestores y generadores están obligados a garantizar la recolección de los neumáticos usados de acuerdo a la norma oficial mexicana correspondiente y sus planes de manejo creados bajo los principios de valorización y responsabilidad compartida.

En tanto, las reformas a la LCPAF incluye que las concesiones que se otorguen para construir, conservar y mantener los caminos y puentes federales, podrán solicitar que se emplee caucho reciclado proveniente de neumáticos usados.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Hulera, en el país se consumen anualmente más de 30 millones de neumáticos nuevos.

En este sentido, el legislador ecologista comentó que el diseño de los neumáticos impide su fácil degradación y se convierten en lugares propicios para parásitos y plagas que afectan a la población. Además, la quema de llantas genera dioxinas y furanos que son considerados contaminantes orgánicos persistentes y cancerígenos.

Por lo que, Puente Salas insistió que esta propuesta aprobada es un logro importante para el Partido Verde en materia de cuidado a la salud y protección al medio ambiente, iniciativa que fue presentada la pasada legislatura por el entonces senador Arturo Escobar y Vega el 17 de febrero de 2011 y que ahora se aprobó con 81 votos a favor y cero en contra en la Cámara Alta, por lo que fue remitido al Ejecutivo Federal.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x