Zacatecas necesita suma de fuerzas para enfrentar el peso de la deuda: José Narro

Zacatecas, Zac.- El senador José Narro Céspedes aseguró que la crisis sanitaria, que se ha convertido en una crisis económica, “es necesario enfrentarla de la mejor forma posible”.

En este sentido, ratificó su posición de no dejar sin apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), porque son empresas que tienen severas dificultades y ellas representan el 95% de las unidades productivas y si ellas paran, no va a haber ingresos. Sólo las grandes empresas podrán soportar, pues “durante muchos años han sido las grandes beneficiadas, lo que les ha permitido acumular grandes riquezas”.

Por ello llamó a revisar la situación financiera del país, “si el Fondo Monetario Internacional (FMI) está ofreciendo una renegociación de la deuda a partir del Covid 19, donde se reducen tasas de intereses, se quitan penalidades, yo creo que debemos estar negociando este tema que es importante”.

De la misma forma, dijo que los organismos internacionales, han planteado la posibilidad de tener créditos muy favorables para lograr que los países puedan enfrentar esta crisis en mejores condiciones. “No es lo que a mi me gusta, es lo que a veces el paciente necesita”. Aseveró.

El legislador de Morena aseguró que hoy más que nunca, en Zacatecas, como en el resto del país, “ésta crisis debe estar por encima de los colores, de las ideologías, de las religiones. Es una crisis donde necesitamos unirnos para poder superarla a pesar de que el escenario se ve sumamente complicado”, por lo que nuevamente llamó a la unidad en torno al presidente, Andrés Manuel López Obrador y las instituciones de la República.

Comentó el senador zacatecano que Zacatecas tiene una deuda importante, la cual se originó en los gobiernos de Amalia García y Miguel Alonso, de los cuales “hoy vemos a muchos personeros (sic) de nuestro gobernador Alejandro Tello Cristerna”.

Así, Narro Céspedes reconoció que la presente administración ha empezado a pagar la grave deuda, basada en una política impuesta de austeridad impuesta por el gobernador, en donde se ha antepuesto las variables económicas estatales para tratar de que Zacatecas empiece a salir de la barranca (sic) y los problemas a los que fuimos llevados por el dispendio, el abuso y a gran corrupción que hubo en gobiernos anteriores.

Por ello, Narro exhortó al gobernador Tello Cristerna a convoque a todos los actores a construir un gran acuerdo, “necesitamos de la concurrencia de todos, para que nuestro Zacatecas salga adelante”. Se necesita la suma de fuerzas para enfrentar el peso de la deuda encima y el gran problema de la disminución de los ingresos estatales por la caída económica que está sufriendo Zacatecas y el país.

El senador recordó que en otros momentos “hemos sido solidarios con nuestro gobernador”, por lo que mencionó momentos en que trabajó junto con el titular del ejecutivo zacatecano, como por ejemplo con el Impuesto Ecológico, en dónde se buscó el apoyo de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que la Corte fallara a favor de Zacatecas.

También mencionó que, en diciembre de 2018, entraron en crisis 10 universidades del país, “nosotros, junto con el gobernador y el rector Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), trabajamos para que se atendiera principalmente el problema de nuestra casa de estudios y logramos que interviniera la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), logrando que un recurso de la Segob se pusiera a disposición para resolver el problema de la UAZ, para evitar que se convirtiera en un problema social para el estado.

Comentó el problema del precio de garantía del frijol en 2019, donde se logró que el 17 de febrero, en la visita del presidente López Obrador, anunciara en inicio del programa de precios de garantía en Zacatecas y fundamentalmente en el caso del precio del frijol. Donde se logró un incremento de seis mil a 14 mil pesos por tonelada de frijol.

También unimos fuerzas con el problema de la sequía del año pasado, impulsamos que se aplicara en Zacatecas un programa emergente y empujamos juntos para que se aprobaran 46 millones de pesos para semilla en el estado.

Lamentablemente, acusó el senador Narro, algunos priorizan el uso clientelar para sus campañas y sus acciones proselitistas, pues muchos de los productores no fueron atendidos por no ser parte de los grupos de algunos servidores del gobierno estatal.

Sin embargo, el legislador zacatecano, plantea que hoy Zacatecas enfrenta el problema de los ingresos para el estado, por lo que hizo un llamado para atender los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) que opera el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), los cuales se han puesto al servicio de Zacatecas para tratar de elevar la calidad educativa atendiendo a cerca de 3 mil niños entre 45 días y 6 años y que el mismo Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha manifestado que el modelo de los Cendis del FPLZ sirva como el modelo que la SEP debe seguir para impulsarlo a nivel nacional.

José Narro afirmó que en esta problemática el tema central es el tema de la educación, en el cual, siempre se ha estado para apoyar a Zacatecas, “por eso nos parece incongruente que quieran hacer una guerra política, acusando de la falta de pago de un convenio de 3 millones del año pasado, el cual fue finiquitado en tiempo y forma.

En este sentido, el Senador José Narro, hizo nuevamente el llamado para “ver por Zacatecas, estamos dispuestos a reunirnos con el Gobernador Tello para ver ayudar a resolver los problemas de salud de Zacatecas y la contingencia económica que está atravesando el gobierno estatal.