Exhorta Senado a la SSA incluir al suicidio como problema de salud público

México, DF.- Tras una votación unánime, el Senado de la República exhortó respetuosamente a la Secretaría de Salud para que incluya al suicidio como problema de salud pública.

Dictamen que toma mayor relevancia toda vez que en esta temporada de fiestas decembrinas el número de personas que se quita la vida aumenta en un 40 por ciento aproximadamente, resaltaron los senadores promoventes, María Elena Barrera Tapia y Carlos Puente Salas.

Ambos legisladores celebraron que el punto de acuerdo que presentaron hace un par de meses haya sido atendido con prontitud como el tema lo requiere.

Es lamentable el aumento de suicidios entre niños y adolescentes. La tendencia de muertes por suicidio en México creció por arriba de la tendencia mundial, del 1990 al 2000 este mal aumentó en un 150 por ciento entre niños de cinco a 14 años y de 74 por ciento en jóvenes de 15 a 24 años, colocando al suicidio como una de las primeras causas de muerte en ese rango de edad.

Además, el dictamen también solicita respetuosamente a la Secretaría de Salud a incluir a la depresión en la lista de enfermedades de mortalidad, asociada al suicidio.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el factor principal para cometer suicidio es la depresión, el abuso de alcohol, drogas, esquizofrenia, y trastornos causados por el divorcio, desempleo, enfermedad física grave, soledad, duelo reciente y antecedentes familiares de suicidio consumado.

Asimismo, coloca a la depresión y el bullying como los causantes principales del suicidio, al alcanzar un 77 por ciento de incidencia.

Por lo que, los senadores del Partido Verde comentaron que es urgente impulsar acciones y programas de prevención, detección y tratamiento para evitar que se incremente el suicidio, las conductas suicidas y sus consecuencias.

Según la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, más de seis millones de mexicanos presentaron una conducta suicida y más de 99 mil utilizaron servicios médicos por intentarlo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x