Aún en trámite el comodato del Estadio Francisco Villa para Mineros de Zacatecas

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- A pesar de que el Club de futbol de la Liga de Ascenso MX Mineros de Zacatecas inició sus actividades en el Estadio Francisco Villa, desde hace dos meses, apenas se realiza el trámite de comodato para que el Grupo Pachuca sea el encargado de administrar el recinto.

Cabe mencionar que desde el gobierno de Amalia García, el inmueble fue utilizado por el equipo de segunda división Águilas Reales, propiedad del coordinador de los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), José Isabel Trejo Reyes, aunque según el convenio, el comodatario fue la asociación Formación, Desarrollo y Promoción del Deporte en Zacatecas AC, representada por Eduardo Simón Parga Guzmán, en calidad de presidente.

Ya en la administración de Miguel Alonso se signaron nuevos convenios de comodato a favor de la misma asociación y el último, según la página de transparencia del gobierno del Estado, se firmó el 12 de junio de 2012  y tuvo vigencia al 31 de diciembre de 2013.

Para 2014, según declaró en su momento el titular del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), Martín Barraza, se determinó ya no renovar el comodato, aunque el equipo Águilas Reales todavía utilizó el estadio durante el torneo de clausura  y posteriormente la franquicia se vendió para dejar espacio a los Mineros, que iniciaron su actividad en el actual torneo de Apertura.

Ahora, la intención es  entregar el inmueble en comodato a Grupo Pachuca, propietario de los Mineros, ya que la Liga de Ascenso MX exige a los equipos ser los administradores de los recintos en donde juegan como locales.

Javier Núñez Orozco, encargado de instalaciones deportivas del Incufidez, informó al respecto que ya inició el trámite legal en virtud de que el gobierno del estado tiene la intención de brindar todas las facilidades para que el club se haga cargo del estadio.

Sin embargo, cabe hacer notar que aunque el equipo tendrá el comodato, el gobernador Miguel Alonso Reyes, anunció apenas el 5 de septiembre, que se invertirán 24.5 millones de pesos en la mejora del estadio Francisco Villa y otros espacios deportivos. Entre las acciones a realizad destaca la instalación de 16 mil butacas. Además, en fecha reciente se sustituyó la barda  perimetral por un barandal, se instalaron 16 cámaras de video y se mejoraron el empastado y sistema de iluminación.

Núñez Orozco indicó que la única observación es que, como en comodatos anteriores, el Club Mineros de Zacatecas se haga cargo de la cancha, en tanto que Incufidez  quedará al cuidado de la pista de atletismo y demás instalaciones dentro del estadio. Esto debido a que se considera de vital importancia que esas instalaciones estén abiertas para los deportistas zacatecanos, concluyó.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x