Conforman funcionarias y diputadas, agenda de género para Zacatecas

Guadalupe, Zac.- En un proyecto conjunto entre el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), la Red de Apoyo a Mujeres Municipalistas (REAMM) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inumujeres) se continuará con los trabajos para la construcción de una agenda de género plural e incluyente para Zacatecas, y contribuir con ello al fortalecimiento de la ciudadanía y de la participación política de las mujeres.

Leticia Catalina Soto Acosta, presidenta del Consejo General del IEEZ, dio a conocer que en reunión de trabajo con las diputadas de la LXI Legislatura del Estado, el Instituto y la REAMM, se presentó el programa para el seguimiento al Proceso de Construcción de la Agenda de Género en Zacatecas, a partir de los aportes de las mujeres líderes comunitarias.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes las diputadas Claudia Edith Anaya Mota, María Elena Nava Martínez, Guadalupe Medina Padilla, Susana Rodríguez Márquez y Eugenia Flores Hernández, presidenta de la Comisión de Equidad entre los Géneros; además de las consejeras electorales Brenda Mora Aguilera y Rocío Posadas Ramírez, así como el consejero José Manuel Carlos Sánchez.

Los trabajos para el seguimiento al Proceso de Construcción de la Agenda de Género en el Estado de Zacatecas, se llevará a cabo en seis regiones a partir del lunes 22 de septiembre en Concepción del Oro, Jalpa, Tlaltenango, Fresnillo, Pinos y Zacatecas, explicó Soto Acosta.

Por su parte, la presidenta y secretaria técnica de la REAMM, Laura López Padilla y Mirna Eugenia Acevedo Salas, respectivamente, explicaron que estos trabajos son la continuación del Programa Fortaleciendo la Participación Política de las Mujeres a Nivel Local se llevó a cabo en el 2013, cuando tuvo como objetivo promover entre las mujeres zacatecanas nuevas formas de ejercer el poder público desde un enfoque participativo e incluyente.

Ahora, este nuevo proyecto resultó ganador del Programa Proequidad 2014, que promueve el Inmujeres.

En este proyecto se contempla la continuidad para que los aportes de las mujeres líderes comunitarias en la construcción de la agenda de género, se retomen para la generación de políticas públicas que respondan a las necesidades de las mujeres y sus comunidades.

El objetivo de este proyecto es contribuir al fortalecimiento de la ciudadanía y de la participación política de las mujeres zacatecanas, a través de la incidencia en la elaboración de agenda de género.

Además, aplicar y probar un modelo completo de educación cívica, formación  de ciudadanía, fortalecer la participación política de las mujeres a nivel local,  integrar una agenda de género participativa y con amplio consenso y conformar una red/observatorio que dé seguimiento a la agenda de género en Zacatecas.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x