Atiende Caviz 60 casos de violencia doméstica al mes en Zacatecas

* Van 650 casos en 2014; las estadísticas se mantienen desde 2012

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- En promedio el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar de Zacatecas (Caviz) atiende a 60 personas que han padecido algún tipo de violencia, ya sea física, psicológica o sexual,  informó su director Octavio Macías Solís.

El funcionario mencionó que el promedio de atención diaria es de dos casos, sin embargo hay días en que llegan hasta 10 personas que han sido victimizadas y otros que no llegan nadie.  Mientras que en lo que va de 2014, se han presentado 650 casos, tendencia que se mantiene desde 2012, sin alzas o bajas significativas.

En cuanto a los tipos de violencia, Macías Solís explicó que la de carácter emocional es la más común ya que representa el 60 por ciento de los casos; le sigue la violencia física con 35 por ciento y en menor grado otras formas de violencia como la sexual o económica.

Ante ello aseveró que más que alarmarse por las cifras, es necesario asumir que hay un círculo de violencia que empieza en el hogar y se reproduce en las escuelas y en la calle.

Dijo que las agresiones inician por la falta de acuerdos de las parejas, cuyos integrantes quieren imponer voluntades por medio del razonamiento, pero si éste no es suficiente se acude a la violencia física o emocional. Eso lo ven los niños, quienes reproducen esquemas de violencia con sus compañeros en su salón o en la calle.

Por tal motivo consideró que es necesario implementar una escuela para padres para orientarlos sobre el manejo de las situaciones que pudieren desembocar en violencia y mejorar la atención a sus hijos, “porque nadie nos enseña a ser papás”.

Sin embargo, Macías Solís reconoció que todavía existe mucha resistencia de los varones a participar en pláticas de prevención de la violencia o a recibir atención psicológica ya que el  80 por ciento de quienes acuden a este tipo de consultas son mujeres, lo que indica que hay poca disposición de los hombres agresores a cambiar.

El funcionario puntualizó que se debe plantear una gran cruzada estatal contra la violencia en todas las instituciones si es que se quieren reducir los índices actuales.  Y dijo que ante cualquier síntoma de violencia es necesario acudir a las instituciones estatales como el Caviz, la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia o los institutos de la Mujer municipales a fin de que las víctimas reciban la atención psicológica necesaria.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x