Sin facultad Protección Civil para revisar equipo de empresas gaseras: Felipe Muñoz

* Surten tanques de gas con válvulas dañadas que provocan accidentes en hogares; establecimientos deben cumplir con Plan Interno de Protección de Civil

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- A pesar de los constantes flamazos que se han  presentado en la entidad debido a la acumulación de gas y las válvulas dañadas de los tanques,  la Dirección Estatal de Protección Civil no tiene facultad para revisar el equipo de las empresas gaseras y tampoco ha podido constatar que todas cumplan con la elaboración de un Plan Interno de Protección Civil y protocolos de seguridad debido a la falta de personal.

Así lo informó el director de Protección Civil, Felipe Muñoz Ruvalcaba, quien refirió que la mayoría de  las explosiones en casas y comercios se debe a que las válvulas de los tanques de gas no están en las mejores condiciones y a que no se tiene el cuidado debido en el manejo de los tanques estacionarios.

Respecto a si se ha constatado que las gaseras en la entidad operen de acuerdo a las normas, refirió que Protección Civil no tienen facultad para entrar a estos establecimientos ni a revisar sus equipos, ya que esto corresponde de manera exclusiva a la Secretaría de Energía, la cual no cuenta con delegaciones en los estados.

Agregó que la dependencia a su cargo sí tiene facultad para solicitar los programas internos de Protección Civil y los protocolos de seguridad a estas empresas y en caso de detectar alguna irregularidad  se le notifica a la Secretaría de Energía  para que envíe a los especialistas en el tratamiento del gas.

Sin embargo, el funcionario reconoció que debido a la falta de personal no se ha podido verificar que todas las gaseras cuenten con estos documentos a pesar de que implican un alto riesgo para los usuarios.

Justificó que la dependencia sólo cuenta con seis verificadores  que no han podido dedicarse a este tema ya que desde la celebración del Centenario de la Batalla de Zacatecas han trabajado en una serie  de eventos deportivos y culturales. Mientras que en las últimas semanas debieron revisar todos los puestos de alimentos  de la Feria Nacional de Zacatecas para evitar accidentes por el uso del gas.

Muñoz Ruvalcaba confió que el año entrante se tenga más personal para cubrir esos rubros y por lo pronto recomendó a los usuarios implementar algunas medidas para evitar las fugas y acumulación de gas como mantener ventiladas las cocinas, no aceptar tanques con válvulas dañadas, revisar los pilotos de los calentadores, no dejar que sus hijos se acerquen a éstos y si salen de la casa por uno o dos días, es aconsejable que cierren el gas  y desconecten los aparatos eléctricos que puedan generar un chispazo.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x