Recolecta relleno sanitario de Jioresa entre 45 y 50 toneladas de desechos

* Fue diseñado para recibir solo 40 toneladas

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- El relleno sanitario tipo A de la Junta Intermunicipal de Operación para el Relleno Sanitario (Jioresa), fue diseñado para recibir  40 toneladas de basura al día, cantidad que se rebasa debido a que los municipios que la conforman depositan diariamente entre 45 y 50 toneladas diarias. Zacatecas y Guadalupe son los que más lleva desechos, mientras que Morelos, Vetagrande y Trancoso lo hacen en menor medida.

Así lo informó Óscar Eduardo Acuña González, titular de la Jioresa, quien subrayó que es mínima la cantidad que se excede de los parámetros por lo que aún es controlable la situación. Incluso mencionó que es algo que pasa en cualquier relleno y si se ejecutan las medidas técnicas adecuadas no habría mayor problema en cuanto al depósito.

Sin embargo, ante el aumento constante de los desechos en las zonas urbanas, consideró que sí es necesario que la sociedad tome conciencia de que el exceso de basura puede agraviar al medio ambiente.

Que separen los desechos orgánicos que se pueden utilizar como composta; se reutilicen y reciclen algunos envases y  se disminuya  la compra de productos que luego se convierten en residuos que difícilmente se biodegradan, aconsejó Acuña González tras insistir en la importancia de fortalecer las campañas de concientización en el uso  y manejo de los residuos sólidos, la cual debe involucrar a los tres  niveles de gobierno pero también a la población.

Agregó que el buen manejo de los residuos sólidos debe volverse una práctica cotidiana para cuidar el medio ambiente ya que en el relleno sanitario se hace lo humanamente posible para mantener la situación bajo control pero se requiere el apoyo social.

Asimismo detalló que  los lunes y martes se recibe más basura, misma que procede en su mayoría de  Zacatecas y Guadalupe. Los camiones recolectores de la capital depositan los desechos en una estación de transferencia, ubicada en Lomas de Bracho, y la basura se lleva en una góndola que realiza en promedio cuatro viajes diarios de entre 14 y 16 toneladas.

Añadió que todos los días se hace un tonelaje y a fin de mes se les da a conocer a los municipios cual es la cantidad de residuos que se ha depositado en el relleno durante ese lapso.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x