Quedaron tres mil 327 jóvenes fuera de programas de bachillerato y licenciatura de la UAZ

* En Zacatecas sólo tres de cada 10 jóvenes estudian una carrera

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- Al recién iniciado ciclo escolar de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) no lograron ingresar tres mil 327 jóvenes que fueron rechazados de los programas de licenciatura y bachillerato, y quienes viven una situación de frustración, desaliento y desesperanza, ya que las únicas opciones son presentar el examen en la próxima convocatoria, buscar empleo o bien ingresar a una institución privada que implicará un gran costo económico para la familia.

Así lo expresó el ex rector de la UAZ y actual diputado local, Alfredo Femat Bañuelos, quien refirió que muchos de los jóvenes rechazados se han acercado al Congreso local a solicitar apoyo para ingresar a alguna otra opción educativa.

De igual manera, aseveró que el derecho a la educación está en entredicho mientras que el Estado permanece renuente a otorgar el financiamiento necesario para incrementar el acceso a educación pública.

Al respecto, Femat Bañuelos detalló que, como ocurre en cada inicio de ciclo escolar, Medicina Humana es el programa académico con mayor número de rechazados pues de mil 141 solicitudes sólo se aceptaron 240 y quedaron fuera 901. En Enfermería, de 907 aspirantes lograron lugar 366; en Odontología se postularon 240 y quedaron 180 y en Ciencias Químicas, de 540 aspirantes se aceptaron a 220.

En el caso de la Unidad de Académica de Ingeniería 400 jóvenes presentaron solicitud y sólo 140 se quedaron; en Ciencias de la Tierra, de 595 aspirantes sólo se aceptaron 120. Psicología y Derecho fueron los programas con mayor número de aceptados pues en el primer caso ingresaron 540 de 620 solicitantes y en el segundo, 500 de 625.

Al programa de Contabilidad entraron 386 jóvenes de 490 aspirante y al programa de preparatoria ingresaron mil 900 de los dos mil 360 aspirantes.
En contraste, la información oficial de la UAZ establece ​que al nuevo ciclo escolar entraron cuatro mil 300 jóvenes, y el propio rector Armando Silva informó que sólo entraron 65 por ciento de los aspirantes. Sin embargo, divergió respecto al número de rechazados pues sólo enumeró a dos mil 300.

Al respecto, Femat Bañuelos dijo que es necesario considerar en la agenda legislativa la problemática de los jóvenes sin acceso a la educación media superior y superior toda vez que tiene una marcada tendencia a la alza.

Esto, debido a que la Tasa Básica de Cobertura (TBC) ubica que en Zacatecas sólo el 64.6 por ciento de los jóvenes cursan estudios de nivel medio superior y 31.3 por ciento en educación superior. Y “el hecho de que sólo tres de cada 10 jóvenes en edad de cursar estudios superiores estén en las aulas universitarias, nos ubica muy por debajo de nuestros socios comerciales y de algunos países latinoamericanos como Costa Rica, Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Cuba”.

También es notable que en el acceso, distribución y permanencia en el sistema educativo se hacen presentes los contrastes sociales y la desigualdad, pues sólo 12 por ciento de los jóvenes ubicados en el quintil de menor ingreso económico logra acceder a la educación superior mientras que en el quintil de mayor ingreso la proporción es de 50 por ciento, según el Informe de Educación Superior en Iberoamérica.

Femat Bañuelos cuestionó la baja inversión estatal a la educación superior y lamentó que en un escenario de estrechez se destinen recursos onerosos a celebraciones como el Centenario de la Toma de Zacatecas o la Feria Nacional de Zacatecas así como el cobijo a un equipo profesional de la liga de ascenso.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x