Para combatir el cáncer, Alfredo Femat busca que UAZ cuente con tecnología para su detección

* En Zacatecas, el porcentaje de muertes por este mal, es del 41.3 por ciento

Zacatecas, Zac.- El diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT) presentó al pleno una Iniciativa de Punto de Acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que  a través de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) firme un convenio con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a fin de adquirir e instalar un citómetro de flujo para diagnóstico de cáncer, que esté bajo resguardo y manejo del Laboratorio de Patología y Diagnóstico Molecular de la máxima casa de estudios.

El legislador recordó que el cáncer es una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial. En México se estima que durante el 2010, en México, 57 de cada cien mil menores de 20 años padecían tumores malignos; 36.5 por ciento de niños con leucemia hospitalizados tienen entre cinco y nueve años; En México, el 86 por ciento de las defunciones en menores de 20 años son provocadas por tumores malignos, y en Zacatecas , el porcentaje de muertes por esa causa, es del 41.3 por ciento.

Femat Bañuelos destacó en su iniciativa que en Zacatecas, no se cuenta con equipo para diagnosticar de manera oportuna las enfermedades hematopoyéticas (tejido  responsable de la producción de células sanguíneas) en niños y jóvenes zacatecanos.

La consecuencia de ello, detalló, es que las familias que tienen a un paciente de este tipo, deben trasladarse a otras entidades, sumando a la pena moral, el elevado costo de las pruebas y gastos personales durante la espera de  entrega de resultados.

El petista señaló que dentro de las tecnologías que permiten hacer un diagnóstico y pronóstico de enfermedades hematopoyéticas se encuentran la inmunohistoquímica, la citometría de flujo y el estudio citogenético. El equipo de Citometría de Flujo antes descrito, incluyendo un software de análisis para apoyo al diagnóstico tiene un costo de dos millones 865 mil 499 pesos, más el costo de una póliza de mantenimiento anual por 198 mil pesos.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x