Propone diputada de Morena, tipificar en Zacatecas, los crímenes de odio

Zacatecas, Zac.- La diputada Ma. Navidad de Jesús Rayas Ochoa presentó una Iniciativa con proyecto de Decreto para reformar el Código Penal para el Estado de Zacatecas, a fin de procurar la inhibición de conductas discriminadoras y tipificar los crímenes de odio por homofobia, lesbofobia e identidad genérica, de raza, procedencia étnica y religión, entre otras.

La propuesta de reforma propone aplicar una sanción de uno a tres años de prisión, o de 150 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad y hasta 200 días multa, a la persona que por orientación sexual, identidad de género, pertenencia o relación con un grupo social definido, atente contra la dignidad humana o anule o menoscabe los derechos y libertades de las personas mediante la provocación o incitación al odio o a la violencia.

Igualmente, la propuesta plantea que el homicidio y las lesiones también serán calificadas cuando se cometan con motivo de odio, entendido por este cuando el sujeto activo lo comete por la condición social o económica; vinculación, pertenencia o relación con un grupo social definido; origen étnico o social; la nacionalidad o lugar de origen; el color o cualquier otra característica genética; sexo; lengua; género; religión; edad; opiniones; discapacidad; condiciones de salud; apariencia física; orientación sexual; identidad de género; estado civil; ocupación o actividad de la víctima.

De aprobarse la reforma, a quien prive de la vida a una persona por motivaciones de odio se le podrá imponer de 20 a 40 años de prisión y multa de 200 a 300 cuotas.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x