Evoca la actriz Lourdes Reyes a la poeta Pita Amor en Zacatecas

* Participó en el programa de fomento a la lectura Leo… luego existo

Zacatecas, Zac.- Como parte de una justa que promueve y fomenta el acercamiento a los libros y a lectura, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, continuó por tercera ocasión, con el programa Leo… Luego Existo, Bellas Artes a Todas Partes, con la participación de la actriz Lourdes Reyes.

“Bienvenidos todos al extraordinario mundo de Guadalupe, Pita Amor…”, tales palabras fueron la antesala para que el Auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez se colmara de la poesía de la undécima musa en voz de la actriz nacida en San Luis Potosí.

Sabedora apasionada de la vida, los andares y la poesía de Pita Amor, Lourdes Reyes evocó a la dueña de la tinta americana con décimas que la inmortalizaron y la convirtieron en uno de los mayores referentes de la poesía moderna mexicana.

Con algunos poemas del libro Décimas a Dios, así como algunos otros como Polvo, Yo soy mi propia casa y Viejas raíces empolvadas, Lourdes Reyes narró pasajes vitalicios sobre Pita Amor, “una mujer que aceptó desdicha y felicidad por igual”.

“Pita era la mujer más vanidosa y la más bonita. Fue la inspiración de intelectuales y artistas de su época como Martha Chapa, Roberto Montenegro, Octavio Paz, Pina Pellicer, Juan Soriano, Diego Rivera, entre tantos más con quienes también estrechó una gran amistad”, aludió la actriz de televisión, cine y teatro.

“Influenciada por Francisco de Quevedo y Sor Juana Inés de la Cruz, la experta en las décimas, le cantó al amor y a la nada. Fue apadrinada poéticamente por Alfonso Reyes y la soledad fue su única compañera a la hora de morir”, refirió Reyes.

La egresada del Centro de Capacitación Artística de Televisa (Cea), así como protagonista de más de  20 telenovelas, mantuvo la atención de sus escuchas a la vez que los conminó, en especial a los más jóvenes, a “volver a la lectura y a los libros como un ejercicio de acceso a los mundos interior y exterior”.

“Elegí a Pita Amor para compartírselas porque soy una enamorada de sus poemas, de su fuerza y de su nada, que es el total de su universo…”, expresó la actriz que unas horas realizó la lectura de Guadalupe Amor en el municipio de Jerez.

Lourdes Reyes fue reconocida por la institución anfitriona del evento, a la par de los asistentes con los que convivió amenamente e intercambió andares de la poeta evocada a tal velada; “de la que quedaron sólo 30 libros y un desconocimiento sobre su obra”.

Con una característica dramatización en la lectura de poemas de Pita Amor, Lourdes Reyes conmovió a los asistentes al festín que mes con mes, en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)  convoca a actores para que funjan como aliados y mediadores en esta cruzada en pro de la lectura y los libros.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x