Tras Reforma Fiscal, cambian de régimen 25 empresas en Zacatecas: Canacintra

joshua mendozaGuadalupe, Zac.- Joshua Mendoza Jasso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra),  informó que hasta el momento, en Zacatecas, han cerrado ya 25 empresas pequeñas y medianas, debido a la Reforma Fiscal, más no a la inseguridad. Las grandes, dijo, redujeron sus inversiones.

En entrevista colectiva, Mendoza Jasso detalló que las Pymes formaban parte del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), y ahora, reabrieron como nuevas empresas dadas de alta en el régimen de incorporación fiscal.

«Esto es una estrategia para obtener beneficios fiscales que la reglamentación vigente ofrece a las nuevas empresas: Un año sin pago de impuestos y descuentos en los cuatro años posteriores».

Así, comentó el líder empresarial, estas «nuevas empresas» respondieron a la sugerencia de expertos en materia tributaria para disminuir el impacto negativo de la reforma, ya que se avizoraba un injusto incremento en sus obligaciones «y ellos reaccionaron».

En lo que respecta a las grandes empresas afiliadas a la Canacintra –entre ellas algunas trasnacionales– se registró una reducción de inversiones en el estado y se suspendieron las nuevas contrataciones.

«Hay cautela en materia de expansión e inversión, los empresarios no saben cómo les afectará la Reforma Fiscal, en el primer semestre».

De cualquier forma, Joshua Mendoza dijo que la Canacintra continuará con la impartición de cursos y talleres para que los afiliados cumplan con la obligación de la factura electrónica, cuyo plazo se cumplió ayer. Las capacitaciones se han enfocado a los ámbitos fiscales y de las nuevas tecnologías.

Ante los medios de comunicación expresó que si bien las empresas han incrementado sus medidas de seguridad –como la colocación de sistemas de circuito cerrado, hasta contactos de alarma o «botones de pánico»–, no se han reportado cierres que obedezcan a alguna amenaza del crimen organizado.

Tras destacar que en este año, no se han registrado secuestros entre los miembros de la Canacintra, recalcó que las medidas de seguridad han logrado evitar extorsiones o «cobros de piso», ilícitos que más se presentan en Zacatecas en contra del sector empresarial, sobre todo en los municipios de Villa de Cos y Fresnillo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x