Software libre, alternativa idónea para administración pública

Como parte de las actividades del II Congreso Internacional de Software Libre, en el auditorio de la Unidad Académica de Estudios de Desarrollo de la UAZ tuvo lugar la conferencia “El software libre: Una alternativa viable para la administración pública”, impartida por Maximino Gerardo Luna Estrada, docente-investigador de esta casa de estudios.
En su exposición, el conferenciante recordó que el software libre es toda aquella aplicación que cumple con las cuatro libertades fundamentales: Ejecutar el programa con cualquier propósito, estudiarlo y modificarlo, distribuir copias del programa para ayudar a los otros, así como mejorarlo y hacer públicas esas mejoras para beneficiar a la comunidad.
Lo anterior, considerando el acceso al código fuente de los programas (las instrucciones que debe seguir la computadora para ejecutarlos). De esta manera, explicó, el usuario puede adaptarlos de acuerdo con sus propias necesidades y distribuirlos. Esta aplicación “permite una solidaridad social”.
En opinión de Luna Estrada, la experiencia en el uso de software libre por parte de empresas, universidades y gobiernos muestran una alternativa en cuanto a la elección de este sistema. Y la forma más idónea para difundir esta clase de tecnología, destacó, son las instituciones educativas.
En el caso concreto de Zacatecas, la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ ha impulsado el movimiento del software libre mediante la organización de eventos como este Congreso, además de emplear esta clase de software para el desarrollo de dos proyectos: “El sistema de información sobre migración y desarrollo para el estado de Zacatecas” y “El sistema de información geográfico para el estado de Zacatecas”.
Aclaró que el software libre se distribuye sin costo, está disponible para su uso por tiempo ilimitado, es un sistema sin virus, bondades que lo vuelven un sistema viable para la administración pública.
Y en tal sentido, a la universidad pública –que es el caso de la UAZ– le ayudaría emplear este sistema, porque permitiría reducir costos en la adquisición de licencias y reenfocar los recursos ahorrados en otras áreas.
Tras afirmar que en el estado hay pocos software desarrollados, Luna Estrada concluyó que actividades como el Congreso permiten compartir experiencias, estrechar lazos y mostrar las ventajas de migrar hacia este tipo de tecnologías.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x