En Unidad Académica de Letras, el trabajo es en equipo

Para dar cumplimiento a la obligación que le impone la Ley Orgánica de la UAZ, de rendir un informe sobre las actividades realizadas durante el último año, el director de la Unidad Académica de Letras, Alfonso Campuzano Cardona, compareció ante la comunidad de ese plantel para dar cuenta de lo realizado en el ciclo 2009-2010.
Teniendo como invitado al secretario general, Armando Silva Cháirez, y ante la presencia de las maestras Matilde Hernández Solís, responsable de la Maestría en Enseñanza de la Lengua Materna; Cecilia Trejo Acuña, responsable del Programa de Licenciatura, y Gabriela Cortez Pérez, de la Extensión Jerez, Campuzano Cardona se refirió a la planificación colectiva de los eventos en esa Unidad.
Sobre este punto, dio a conocer que en durante este periodo se realizaron reuniones con los grupos, con la finalidad de conocer sus inquietudes académicas, así como para programar de manera conjunta las actividades académicas, culturales y deportivas.
Por otra parte, el funcionario habló de los eventos académicos que la Unidad organizó durante el periodo reseñado y que iniciaron con la bienvenida académica, al iniciar el ciclo escolar, y en la que maestros de la Unidad hablaron a los alumnos de temas sobre Lingüística, Literatura, y Teoría Literaria.
La lista incluyó también las conferencias “Mujeres y Derechos a la Educación Superior. México y Zacatecas: 2004-2008” de la maestra Claudia Esther del Rosario Aguilar, y “Crecimiento económico en Zacatecas: ¿Mito o realidad?” del maestro Ramón Lozano Lugo.
Asimismo, tuvo lugar el Taller de Creación Literaria, impartido por el poeta Javier Acosta, y los cursos de griego, a cargo del maestro José García, y de Náhuatl, bajo la responsabilidad del Centro de Idiomas de la UAZ.
Otras actividades realizadas fueron la Conferencia Magistral “Neurolingüística”, sustentada por el doctor José Marcos Ortega; la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega “Letras de la Revolución Mexicana. Un encuentro con la literatura mexicana”, que fue desarrollada por el propio autor, y finalmente la conferencia de Ignacio Betancourt “La literatura entre la realidad y la ficción”, efectuada en Jerez.
Apoyos a los Estudiantes
Campuzano Cardona informó que actualmente, 53 estudiantes reciben beca del Programa Nacional de Becas de la Educación Superior (Pronabes), 18 de los cuales son hombres y 33 mujeres. Señaló también que 13 jóvenes reciben becas de comedor (cuatro hombres y nueve mujeres).
Además, durante 2010 se beneficiaron nueve alumnos con el programa Becanet, que contempla distintos tipos de apoyos: a la excelencia, de servicio social, de titulación y de vinculación.
Señaló también que el porcentaje de inscritos a la licenciatura había disminuido debido, entre otros aspectos, a la falta de recursos económicos de los aspirantes. Al respecto, el secretario general de la UAZ recordó el compromiso en el sentido de apoyar a los jóvenes para que tengan posibilidad de continuar estudiando en las aulas universitarias.
La Investigación, la Extensión y la Difusión
En este campo, destacó el VIII Encuentro sobre problemas de la Enseñanza del Español en México “Marina Arjona Iglesias”, organizado por la Maestría en Enseñanza de la Lengua Materna y el CA Lenguaje y Literatura.»
Entre otras actividades relacionadas con la Extensión y la Difusión, citó el II Congreso de Estudiantes “Hijos de la Literatura y de la Lingüística”, organizado por alumnos de la Unidad; el Concurso de Cuento y Minificción: La Enseñanza de las Letras (dirigido a estudiantes de Preparatoria de la UAZ), y el Concurso de calaveras y otras actividades culturales como parte del evento del Día de Muertos.
La Unidad Académica de Letras también organizó la presentación de los libros “Fantasmagorías” del doctor Alberto Ortiz, y “La vida pasa/Life Happens. Cinco poetas norteamericanos”, traducción y prólogo de Javier Acosta. Este último, se presentó en Jerez.
Alfonso Campuzano mencionó que el plantel a su cargo contribuyó con el V Festival Cultural de la Diversidad Sexual, Zacatecas 2010, y que algunos alumnos de la Unidad participaron como jurados tanto en el Certamen Nacional de Cuento y Poesía del INEGI, como en eventos diversos del CEBETA y el DEGETA.
Finalmente, en cuanto a la infraestructura, el director de Letras recordó el compromiso de la administración universitaria de apoyar la ampliación de los espacios físicos de la Unidad. Ante ello el secretario general de la Universidad respondió que se está trabajando en ese rubro en los diversos planteles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *