En puerta proyectos conjuntos UAZ y UdeG

Zacatecas, Zac.- Con la finalidad de proponer un convenio de colaboración a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), para la realización de dos proyectos audiovisuales, este día realizaron una visita al rector Armando Silva Cháirez; el director general de Operadora de Televisión Abierta de la Universidad de Guadalajara, Gabriel Torres Espinoza, y del realizador y guionista, Gustavo Domínguez Esquivel. Además, los visitantes aprovecharon para sugerir la reactivación del convenio marco que hasta marzo pasado estuvo vigente entre las dos universidades.

Centrándose en los proyectos concretos que los trajeron a nuestra ciudad, explicaron que el primero de ellos es la realización de un largometraje, en la categoría de documental experimental, titulado “El canto de la plata”, cuya historia “reconstruye la realidad dura de un pueblo minero en Zacatecas, a mediados del Siglo XX, vista desde la mirada subjetiva de un infante”.

La segunda invitación consiste en que la Máxima Casa de Estudios de la entidad sea coproductora de la tercera temporada de la serie infantil “La lleva”, un proyecto televisivo original de Colombia, en el que, a través del formato de reality show busca promover la tolerancia a la diversidad.

A partir de la segunda temporada, esta serie se amplió a otros tres países: México, Argentina y República Dominicana. Para esta tercera época, el Ministerio de Cultura de Colombia, cedió los derechos de la serie para que la realizara la Universidad de Guadalajara.

El proyecto consiste en que en cada capítulo se registra la convivencia, durante una semana, de dos niños de diferentes lugares, que “nunca se habían visto y que viven en lugares muy diferentes”, quienes los une una cosa: el idioma español.

Es pertinente mencionar que la transmisión de esta serie, La lleva (que es el nombre que le dan en Colombia al juego de La Roña o La Trais), ha llegado a países como España y Estados Unidos y obtuvo, en su segunda temporada, el primer lugar en el Certamen “Celebrando la Diversidad”, que tuvo lugar en Munich, Alemania.

La propuesta para realizar esta nueva temporada, es la de incluir un niño de cada estado de la República, y otro, también mexicano, pero que viva en Estados Unidos, con lo que se tendrían 32 capítulos.

Gabriel Torres Espinoza señaló que los niños son quienes más horas pasan frente al televisor, que ellos son los que más pueden ser influidos por este medio tanto para bien, como para mal. Por ello “atender el sector infantil es la mejor apuesta a largo plazo” dirigida a lograr una formación más sólida en valores y no en antivalores.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x