Urgente que sociedad tenga derecho vivo y no solo escrito sobre el agua: Eugenia Flores

eugenia floresZacatecas, Zac.- Con el objetivo de conocer y analizar los proyectos de Ley General del Agua, se realizó el foro Retos para Cumplir el Derecho Humano al Agua en el Estado de Zacatecas. Ahí, la diputada Eugenia Flores Hernández, diputada local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que “reiniciará el diálogo con las dependencias del gobierno para dar un derecho vivo y no escrito, para ejercer un verdadero derecho al agua, a favor de las familias zacatecanas”.

Asimismo, la perredista reiteró que “se deberá tener agua buena para la vida, agua buena para tomar y agua buena para sembrar”.

Por ello, manifestó que como legisladora, inició una campaña nacional con la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), denominada Agua para todas y todos, agua para la vida.

Así, la diputada local expuso ante autoridades estatales y especialistas que se busca tener un país, en donde se tenga asegurado el derecho al agua.

El día de hoy vamos a debatir en el foyer del Teatro Fernando Calderón, para que este foro no quede en una reunión, si no que se busca reiniciar un diálogo con las diferentes dependencias gubernamentales y la integración de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

De esta manera, Flores Hernández refirió que la Ley General del Agua se “requiere reformar y transformar radicalmente para que se quede como un derecho real”.

“si antes se veía el agua como un servicio a repartir, ahora se tiene que ver como un derecho humano, que necesitamos como campesinos, amas de casa y funcionarios”.

Por lo tanto, como legisladora se dará un “derecho vivo al agua” y con la integración de la ciudadanía, especialistas y los tres niveles de gobierno se proyectará una ley ciudadana del agua, concluyó Flores Hernández.

En su participación, Elena Burns investigadora del centro para la sustentabilidad del agua afirmó que para mejorar el servicio del agua a la población zacatecana, se deberá impulsar una ley de derecho del agua que ponga orden y límites a las concesiones que se otorgan a las empresas.

Sin embargo, la especialista dijo que el reto es replantear un “marco legal para que se tenga un acceso equitativo al agua”.

Así, la directora del centro Centli reveló que con un programa de participación entre los ciudadanos con investigadores se abrirán las puertas “para un desarrollo equitativo del agua”.

En este orden de ideas, Elena Burns explicó que con la sobreexplotación de los mantos acuíferos en Zacatecas, indicó que en algunas ciudades hay agua con una edad geológica de entre 10 mil y 20 mil años, lo que puede implicar el riesgo de que existan sustancias nocivas para la salud.

Para finalizar, la también colaboradora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo que en espacios similares a Zacatecas ya han impulsado acciones para que los poco mas de 500 milímetros que llegan sean suficientes para las actividades humanas.

Cabe mencionar, que estuvieron presentes Alma Fabiola Rivera Salinas titular de SAMA, los diputados locales Iván de Santiago Beltrán por el PRD y Mario Cervantes por el PAN.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x