Infantes zacatecanos dibujan su historia de migración

sedif

Zacatecas, Zac.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), el Instituto Estatal de Migración (IEM) y las Federaciones de Clubes Zacatecanos en los Estados Unidos, inauguraron la exposición de los trabajos recibidos en el Sexto Concurso Binacional Dibujando una Historia de Migración.

Este concurso tiene como propósito el crear un espacio para la reflexión de las implicaciones de la migración en la vida de los niños y adolescentes, tanto en los lugares de origen como de destino.
Héctor Pastor Alvarado, director del SEDIF, señaló que es importante hacer partícipes a los niños, niñas y adolescentes en los concursos de dibujos, ya que por medio de estas expresiones gráficas no sólo se representa la sensibilidad artística, sino también se plasman sensaciones, emociones y sentimientos que se viven respecto a este fenómeno migratorio, que en mucho afecta a nuestro estado.

Cabe mencionar que la organización del concurso inició el pasado 9 de septiembre, dentro de las actividades del día del migrante; este día se llevó a cabo la develación del cartel convocatoria que invita a participar a todos los niños y adolescentes de los 58 municipios del Estado de Zacatecas y cinco ciudades de los Estados Unidos.

Según la convocatoria, los participantes deberán contar con edades de seis a 14 años, y cursar en el nivel educativo de primaria y/o secundaria, y haber nacido en Zacatecas o que residan de manera temporal o permanente en Estados Unidos.

En la edición número seis del concurso participaron 29 municipios del estado, tres Federaciones de Clubes Unidos Zacatecanos, una de Illinois y dos de Fort Worth, Texas.

Se recibió un total de dos mil 505 dibujos, de los cuales los municipios participantes realizaron una preselección de los trabajos más destacados que pasaron a la etapa estatal, contando con un total de 692 dibujos. De éstos, 50 son de los niños, niñas y adolescentes que participaron en los talleres en los Estados Unidos.

La premiación del concurso se realizará en el mes de enero del 2013, y los premios consisten en una computadora Lap-Top, al primer lugar; un IPAD al segundo, y una Mini Lap-Top al tercer lugar; todos recibirán además un lote de libros y diploma de participación.
También se entregarán dos menciones honoríficas y 10 destacados trabajos, cuyo premio será una bicicleta de montaña, lote de libros y diploma de participación.

Asistieron al evento Héctor Pastor Alvarado, director del Sistema Estatal DIF; Luis Rigoberto Castañeda Espinosa, director del IEM; la diputada Esthela Beltrán Díaz, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de Tratados Internacionales; Milagros Hernández, directora del Ideaz; Héctor Márquez, delegado del Instituto Nacional de Migración, y Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x