Zacatecas mantiene primer lugar el producción de plata: INEGI

minaAguascalientes, Ags.- Zacatecas, con una producción de 193 mil 255 kilogramos de plata, es decir el 44.2 por ciento del total en el país, de ubica como el primer productor de este metal hacia septiembre de 2013.

Según información del Instituyo Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sobre la industria minerometalúrgica, en Zacatecas se produjeron 1.753.6 kilogramos de oro, el 20.1 por ciento del total nacional.

Hoy día, Zacatecas ocupa también la primera posición, a nivel nacional, en la producción de plomo y zinc con las 10 mil 714 toneladas y las 20 mil 947 toneladas extraídas respectivamente, con lo cual concentran el 53.4 y 36.5% en ese orden; en tanto que las cuatro mil 153 toneladas de cobre, representan el 10.3 por ciento.

A nivel nacional, según el INEGI, el índice de volumen físico de la Producción Minerometalúrgica del país (referida a las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos) aumentó 0.73% con base en cifras desestacionalizadas en el noveno mes de 2013 frente al mes inmediato anterior.

En su comparación anual, la producción minerometalúrgica creció 5.2% en términos reales en septiembre del año en curso con relación a igual mes de 2012, derivado del avance de la producción de yeso, cobre, plata, azufre, carbón no coquizable, coque, oro, plomo y pellets de fierro; en cambio disminuyó la de zinc y fluorita en el mes en cuestión.

Durante enero-septiembre del presente año, el índice de volumen físico de la producción minerometalúrgica cayó 0.5% respecto a igual lapso de 2012, debido a una menor producción de zinc, azufre, oro, plomo y plata; mientras que la de yeso, pellets de fierro, carbón no coquizable, fluorita, coque y cobre se incrementó en el periodo de referencia.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x