Reforma energética: Consumatum est

Gerardo de AvilaGERARDO DE ÁVILA (*)

¿Por qué es importante aprobar la reforma energética que propone el presidente Enrique Pea Nieto? La respuesta es muy sencilla: es importante para que las otras reformas como la laboral, educativa, hacendaria y la política tengan éxito. Todas, sin excepción requieren dinero. El que da PEMEX, claro.
¡Las cosas por su nombre!

Queda también perfectamente claro, que el Presupuesto de Egresos de México se finca fundamentalmente en lo que PEMEX aporta al país. Por eso, el PRI con sus aliados políticos, el PAN y PVEM, en cuestión de horas aprobarán la reforma energética, tan llevada y traída en las últimas semanas.
¡Se van a acabar a la gallina de los huevos de oro!

Más allá de los discursos bizantinos entre grupos parlamentarios en el Senado donde se discute y las expresiones tan sui géneris como la de Layda Sansores, de que “vayan y privaticen a su puta madre”, la realidad es que la reforma energética se aprobará. Sí pasa en el Senado, pasará en el Congreso.
¡Todo está planchado!

No se necesita conocer tanto para consignar que la reforma energética que propuso el presidente es privatizadora. Todo lo que estamos viendo en este momento es mediático, en donde las voces de defensa terminarán por sucumbir ante el entreguismo del PAN y el PVEM, los partidos vende patrias.
¡Al tiempo, al tiempo, al tiempo!

¿Es necesaria una reforma energética para México?, por supuesto que sí. Le urge a la nación. Aunque en nuestra visión, no en los términos que se plantea. Desde luego, se parte que la fortaleza del país se finca en PEMEX y sus derivados. Además de otras empresas, por supuesto.
¡Cómo me dueles México!

Como acusamos líneas arriba, en horas todo se habrá consumado, el presidente Enrique Peña Nieto (ya en Sudáfrica para los funerales de Nelson Mandela) verá por televisión como los partidos políticos afines le estarán aprobando lo que su antecesor Felipe Calderón Hinojosa nunca pudo hacer.
¡Así de sencillo!
Las voces de la contrarreforma

En medio de la discusión que hay, las voces de la contrarreforma no quitan el dedo del renglón en que no debe aprobarse la reforma energética. Sobre salen las de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, van perdiendo las votaciones, aunque han ganado los debates.
¡Todo parece definido!

El discurso oficial es y sigue siendo, que con la reforma energética México se pondrá a la altura de otros países productores de petróleo, pero sobre todo, que ahora sí podrá explorar otros yacimientos que eran impensables por la falta de tecnología general. Desde luego, se habla de que seremos más competitivos.
¿Cómo ve usted la postura?

Así las cosas, la polémica reforma energética va. Dirían los clásicos, sólo un acontecimiento extraordinario podría echarla abajo… A pesar de las encuestas y sondeos más conservadores, señalan que la sociedad está de acuerdo en que a México le hace falta está reforma energética, pero no en los términos que va.
¡El tema está socializado!

Desde luego, los efectos de dicha reforma energética verán sus resultados no ahora sino en los meses venideros y tendrá su réplica en las otras reformas llamadas estructurales. Lo que no conocemos es esto ayudarán a una sociedad cada vez más irritada, porque el anhelado cambio no ha llegado.
¿O sí?

Lo que venga con la reforma energética será consecuencia. El PRI, PAN y PVEM tendrán que explicarle a México el sentido de su voto, pero no con palabras sino con hechos, de lo contrario, los costos políticos comenzarán a verse más temprano que tarde. Ahora, hasta la CFE podría desaparecer, acusa el PRD.
¡Ya lo verán!

Moraleja: los aliados de reforma energética le apuestan a que a México le irá bien. En ese bien, estarán los estados del país. Bajo este escenario habrá que estar al muy pendiente de los recursos extraordinarios que le puedan llegar a Zacatecas. Pero la pregunta es ¿hasta cuándo y por cuánto?
¡Falta mucho por ver!

Para el anecdotario:

1) Primero fue el ex capo Rafael Caro Quintero quien le pidió al presidente una aplicación de la justicia seria en su polémico caso, luego que la Suprema Corte ordenó reaprenderlo. Ahora, la familia de Mario Aburto Martínez, el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta pide clemencia para su hijo: “Ya acabaron con su vida”, exclaman. Con estos dos ejemplos, todo indica, parece que el sexenio peñista será marcado por el envío de las cartas de los “malos”.

* Claro que no harán caso.

2) Lo dicho: con la novedad que el acaudalado empresario José Eulogio Bonilla reculó. Le midió bien, sabía que saldría perdiendo y mejor no demandará al habilidoso ex gobernador Ricardo Monreal Ávila, por difamación y daño moral. Todo quedó en una noticia mediática. Por cierto, el egresado de Harvard, Fito Bonilla, le pensará muy bien antes de meterse otra vez a medio debatir con su paisano. Muy raspado salió la última y única vez.

* Hasta una llamada entre los políticos fresnillenses, dicen…

En tan sólo una opinión.

(*) Periodista.
[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x