En un año, han llegado tres nuevas empresas a Zacatecas: Carlos Bárcena

Zacatecas, Zac.- Ante la LXII Legislatura del Estado, al comparecer con motivo de la Glosa al Primer Informe de Gobierno, el secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, afirmó que la principal ventaja de la entidad para la atracción de inversiones es el talento humano.
 
Por ello -agregó- el Gobierno del Estado promueve mayor pertinencia y enfoque en sus planes de estudio con las instituciones de educación superior, direccionados a las vocaciones económicas del estado y a las necesidades de las empresas.
 
Ante el pleno del Poder Legislativo, Bárcena Pous destacó en la expansión de 14 empresas, la llegada de tres nuevas inversiones y la proyección de ocho mil empleos en el presente año, como parte de las acciones realizadas por la Secretaría de Economía (Sezac).
 
De manera principal, el funcionario se refirió a temas como: generación de empleo, emprendimiento, financiamiento, minería, tecnologías de la información, comercio, desarrollo artesanal, comercio exterior y agroindustria.
 
Expresó que los indicadores nacionales han colocado a la entidad en el primer lugar en la actividad industrial con un crecimiento del 17.4 por ciento por encima del 0.3 por ciento de la media nacional ,durante el periodo julio del 2016 a julio de 2017.
 
Respecto al empleo, dijo que la meta de la actual administración de generar 40 mil empleos formales se avanza positivamente toda vez que a inicios del gobierno se tenían registrados 167 mil 468 trabajadores asegurados ante el IMSS; a un año la cifra fue de 172 mil 538 empleos.
 
Mencionó los programas para impulsar y promover el trabajo entre la sociedad zacatecana a través de la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo, tales como las ferias de empleo, el autoempleo o la capacitación y entrega de becas, maquinaria y herramientas para los empresarios.
 
Asimismo, con el objetivo de construir un estado más competitivo, ágil y eficiente en la apertura de una empresa, se elaboro la iniciativa de Reforma a la Constitución Política del Estado de Zacatecas, en su artículo 129 para promover una política pública de Mejora Regulatoria en el estado y sus municipios.
 
De igual manera, se realizó la Firma del Convenio con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), el Tribunal Superior de Justicia del Estado, Gobiernos Municipales de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Sombrerete, con el objetivo de generar un Programa Estatal de Mejora Regulatoria.
 
Respecto al financiamiento, Carlos Bárcena destacó que a través del Fondo Plata se tiene la meta de entregar mil 750 créditos con una derrama económica de 700 millones de pesos; a la fecha se han otorgado 223 créditos, con una derrama de 85.6 millones de pesos.
 
Comentó que mediante los esquemas federales con participación estatal, tales como el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), el Crédito Joven y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), los empresarios y emprendedores acceden a financiamiento ágil.
 
Adicionalmente, refirió acciones en certificaciones en tecnologías de la información, promoción de las artesanías locales, el fomento de ideas creativas de emprendedores, el fortalecimiento de la cadena productiva para impulsar la exportación o el apoyo a pequeños comercios y mercados municipales.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x