Piden a productores transparentar el uso de apoyos y recursos

Zacatecas, Zac.- El secretario de Desarrollo Agropecuario, Enrique Flores Mendoza hizo un llamado al sector campesino, para que los recursos y apoyos que les son entregados sean utilizados con transparencia.
Al presentar los avances de siembra y entrega de semilla a productores zacatecanos, el funcionario expresó que se tienen testimonios reales de la recepción de semilla por parte de sujetos que posteriormente y con total irresponsabilidad, van y la venden a terceros.
Lamentó que hagan mal uso de un programa gubernamental, concebido en apoyo a productores que se involucran de manera responsable en los programas de reconversión productiva de frijol a forrajes
En el seno de la reunión, a la cual asistieron los alcaldes de Fresnillo, Ojocaliente, Concepción del Oro, Sombrerete, Monte Escobedo y los representantes de aquellos municipios que conforman este Consejo, Flores Mendoza ratificó que, de no llover en los próximos veinte días, podría solicitarse a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la declaración de Zacatecas como zona de desastre.
En relación al avance del programa de siembras de temporal del ciclo primavera-verano, se informó que, de un total de un millón 109 mil 532 hectáreas, se tienen preparadas ya 835 mil 578 y se han sembrado 172 mil 894 hectáreas, cifras que representan un avance del 75 por ciento en cuanto a tierras preparadas y un 16 por ciento en cuanto a hectáreas ya sembradas.
En cuanto a la siembra de cultivos bajo los sistemas de riego, Flores Mendoza puntualizó que se tiene un avance del 93 por ciento, ya que de las 125 mil 403 hectáreas programadas, se han sembrado a la fecha un total de 116 mil 894.
En un marco de responsabilidad, tanto de los consejeros representantes de organizaciones campesinas, como de los funcionarios asistentes de la Sagarpa, Sedagro y presidencias municipales, se presentó también el informe del programa de reconversión productiva.
En él se confirma la entrega de semillas de avena, maíz, trigo y canola, por la cantidad de 116 mil 347 toneladas de semilla para la siembra de 130 mil 347 hectáreas, lo que significa un avance del 89 por ciento en este significativo programa.
Respuesta positiva a peticiones de productores
En desarrollo de la reunión del Consejo Estatal Agropecuario, se hicieron presentes los integrantes de Antorcha Campesina, los que en forma disciplinada solicitaron audiencia al secretario Flores Mendoza, quien escuchó los planteamientos de Osvaldo Ávila Tiscareño, para establecer compromisos que empezarán a cumplirse a partir de este jueves, previo cumplimiento de los productores con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.
Se acordó que la petición de semilla se llevará a cabo, siempre y cuando los solicitantes hagan entrega de la documentación necesaria y suficiente, para que así estén en condiciones de recibir el vale correspondiente para acudir a las ventanillas que les corresponda, a recibir la semilla solicitada.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x