TEPJF resolverá quejas contra elección de consejeros del IEEZ: Aguilar Dávila

miguel angel aguilar davilaZacatecas, Zac.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá en un máximo de 30 días, uno de los juicios de protección de derechos político-electorales, interpuesto por el académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Miguel Ángel Aguilar Dávila, relacionado con la designación de los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

Este ciudadano, tal y como lo hicieron el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, señaló al TEPJF, que el procedimiento de selección de los consejeros no fue el adecuado, ya que los diputados locales, «a todas luces designaron a personajes estrechamente ligados a los partidos políticos sin haber lanzado una convocatoria previa».

El TEPJF ya notificó, a través del expediente SUP-AG-93/2013, que es competente para resolver el juicio, por lo que se estima que en un máximo de 30 días, se pudiera resolver el asunto, en el cual, según señaló el demandante, tiene «altas posibilidades de resolverse de manera positiva».

En entrevista, Miguel Ángel Aguilar señaló que él es un convencido que el IEEZ debe ser un órgano ciudadano, por lo que no debe estar integrado por personajes a los que se les dio un puesto «únicamente para cumplir con cuotas partidarias».

Y agregó: “Con esta demanda queremos decirle a los legisladores locales: Hagan las cosas bien, señores diputados, los elegimos para que respeten la ley, si alguien nos puede decir que Otilio Rivera, que Felipe Andrade,  o Joel Arce Pantoja, no representan intereses partidarios aceptaría que me llamaran mentiroso, pero estos señores han sido parte de los partidos”, dijo.

Estos tres personajes que actualmente fungen ya como consejeros electorales tienen un pasado estrechamente ligado a los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Acción Nacional.

La ponencia sobre esta asunto estará a cargo del magistrado Pedro Esteban Penagos López, y de resolverse positivamente, la designación de los actuales consejeros quedaría sin efecto, y los legisladores locales deberán lanzar una convocatoria para la elección de los consejeros, siendo este el primer asunto de la 61 Legislatura en el que los diputados quedarían evidenciados ante un tribunal federal.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x