Turistas no visitan los museos de Zacatecas; falta coordinación reconoce Gustavo Salinas

gustavo salinas  (2)Zacatecas, Zac.- Debido a la falta de coordinación entre las dependencias encargadas del turismo y la cultura en el estado, y los prestadores de servicios, los museos de Zacatecas registran poca afluencia aun en temporadas turísticas altas.

La Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz) ha señalado que apenas un cinco por ciento de los turistas que llegan a la entidad visitan nuestros museos. A pesar de que el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) se encargó de publicar un libro respecto a los muesos de Zacatecas y de manera constante busca mantenerlos en buen estado, la afluencia no incrementa.

Gustavo Salinas Iñiguez, director del IZC, indicó que como Zacatecanos debemos estar orgullosos de ser una de las entidades que cuenta con algunos de los mejores museos del país y del mundo, “pocos lugares tienen concentrado en un lugar tan pequeño como Zacatecas, la calidad de nuestros museos” señaló el funcionario, sin embargo aceptó que hace falta promoción.

Lamentó que prestadores de servicios como los hoteleros no promuevan estas áreas del estado, por lo que indicó que es necesaria una estrategia coordinada a efecto de dar a conocer la riqueza patrimonial de la entidad.

“nosotros nos encargamos de que los museos estén bien, pero necesitamos jalar en el mismo sentido, secretaria de turismo y prestadores de servicio para que turista que visite zacatecas, no deje de visitar nuestros museos” indicó Salinas Iñiguez.

Afirmó que impulsar una estrategia de esta naturaleza finalmente beneficiaria a los prestadores de servicios y comerciantes, además de que alejaría del abandono a los museos de la entidad, sin embargo actualmente no existe una intención en este sentido y el director no mencionó que se haya dado algún acercamiento con los prestadores de servicio.

Hoy en día algunos museos enfrentan, además de la falta de visitantes, fallas estructurales debido al deterioro que han dejado las lluvias de este año, el director indicó que en algunos museos se han detectado transminaciones de agua y humedad en las paredes, aunque no especifico en que museos.

Señaló que ya se está buscando el recurso para poderles dar el mantenimiento necesario a estos inmuebles, ya que algunos de ellos requieren de un tratamiento especial por ser fincas históricas y consideradas dentro del patrimonio de la humanidad.

Aun así, el director afirmó que los museos no están deteriorados, únicamente sufren de pequeñas fallas en las techumbres, sin embargo entre febrero y marzo se pretende iniciar con los trabajos de mantenimiento.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x