Muestra Karina Moreno su visión crítica de la realidad con exposición en Fototeca

Zacatecas, Zac.- Con una selección de 35 imágenes fue inaugurada la exposición Karina Moreno. Testimonios fotoperiodísticos, 25 años, en la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra la noche del viernes 12 de febrero.
Personajes identificados y anónimos; eventos diversos; sucesos noticiosos y la crónica visual de la vida cotidiana en el estado de Zacatecas captados y publicada entre 1991 y 2007 en los periódicos Imagen y El Sol de Zacatecas, se distinguen en la exposición de Karina Moreno, pionera del fotoperiodismo en Zacatecas, inaugurada el pasado viernes 12, en el que estuvieron presentes Gerardo de Ávila, ex director del El Sol de Zacatecas y Sergio Mayorga, subdirector de la Fototeca.
En plática previa a la inauguración, la fotoperiodista narró cómo comenzó su carrera en el fotoperiodismo, primero como archivista de fotos en la agencia Cuartoscuro en 1990, y en el periódico Imagen. En ese medio, dirigido por Edmundo Llamas, Karina incursionó en la foto gracias a la enseñanza de Carlos Segura, uno de los más reconocidos fotógrafos de prensa zacatecanos en la época y en la actualidad.
Moreno refirió que no fue fácil trabajar en la prensa zacatecana de la época, en un oficio para “hombres” que se distingue por ser extenuante y no tener  horario definido, señalando que fue la pasión por el oficio lo que la mantuvo por tanto tiempo, así como por la ayuda e inclusión de los compañeros del medio, quienes finalmente aceptaron y se acostumbraron a tener como compañera a una fotoperiodista, en toda la extensión de la palabra.
Gerardo de Ávila, periodista y ex director de El Sol de Zacatecas, dio lectura a un texto en el que reseñó la trayectoria de Karina Moreno, quien, para él, aunque inició en el periódico Imagen, tuvo sus mejores fotos y creo su estilo particular en El Sol de Zacatecas durante 1998-2007.
Indicó que sus imágenes se distinguen por su visión crítica de la realidad, las cuales encauzan al lector a entender los hechos. También observó que Karina fue de las primeras en hacer foto digital en El Sol de Zacatecas, observando que libró muy bien la transición a la nueva tecnología, con la que sigue, en la actualidad, elaborando una crónica visual de gran calidad ahora en el departamento de Comunicación Social de la Controlaría del Estado.
Finalmente, Sergio Mayorga agradeció la aceptación de Karina para exhibir su obra y celebrar sus 25 años de trayectoria dentro de las actividades por el décimo aniversario de la fundación de la Fototeca, resaltando la calidad de su obra fotográfica en dos de los principales diarios de Zacatecas entre 1991 y 2007, así como su papel pionero en la fotografía de prensa zacatecana.
La exhibición continúa hasta el 10 de abril de 2016 en horarios de 09:00 a 16:00, lunes a viernes, y de 10:30 a 17:00, sábados y domingos, entrada gratuita en Fernando Villalpando 406, en el Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas, tel. 92 4 20 15.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x