Se unen maestros y frijoleros; plantones y tomas se harán en conjunto, anuncian en Zacatecas

udenaZacatecas, Zac.- El Movimiento Campesino por la Defensa del Precio del Frijol y el Movimiento Magisterial de Zacatecas anunciaron un respaldo muto a las causas que enarbolan, por lo que habrán de participar de manera conjunta en las acciones que se tienen planeadas a efecto de lograr un precio piso del frijol de 15 pesos, y derogar la Reforma Educativa.

En conferencia de prensa, Manuel Alvarado Pérez, de El Barzón Zacatecano; Pablo Arenas, representante del Movimiento Magisterial, y José Carrillo Rincón, de la Unión Democrática Nacional (Udena) indicaron que esta semana se habrán de ejecutar una serie de acciones en protesta ante la nula respuesta de las autoridades estatales y federales a los reclamos de estos sectores.

Para este jueves 24 de octubre se tienen preparadas movilizaciones regionales en diferentes estados de la República como Chihuahua, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas, donde las organizaciones campesinas habrán de tomar las instalaciones de la Secretaría del Campo, la Secretaría de Economía y Diconsa.

Pese a que el Gobierno del Estado anunció con bombo y platillo un plan de apoyo a la defensa del precio del frijol, los integrantes de estas organizaciones indicaron que desde el día que tomaron las instalaciones del Congreso del Estado, el 14 de octubre, no han tenido respuesta ni acciones concretas al respecto.

“A la fecha no hay ninguna respuesta oficial sobre el precio del frijol que se requiere, y con ello se beneficia a los intermediarios; por ello, a partir del jueves, ante la nula sensibilidad de las instituciones, la falta de responsabilidad de quienes deben establecer precios de garantía y esquemas de comercialización, haremos movilizaciones regionales”, dijeron.

Argumentaron que pese al anuncio de dar una garantía líquida y otra serie de acciones, lo que el Ejecutivo teme es poner un precio piso del grano, por lo que indicaron que ya se encuentran listos para exigir que sea de 15 pesos por kilo y hasta un mínimo de 13.50 pesos, que es el precio del litro de Diesel.

Magisterio

Respecto al magisterio, señalaron que no vieron con buenos ojos el anuncio y la firma de compromisos que hizo el Ejecutivo, con los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por lo que esa acción del gobernador Miguel Alonso Reyes, no servirá para disminuir las protestas y luchas que han emprendido, así que este lunes habrán de tomar todas las presidencias municipales del estado.

Tuvo un efecto contrario, dijeron, tras señalar que además harán de Ciudad Administrativa, su principal centro de protesta y, será ahí, donde coloquen sus casas de campaña para realizar plantones. Pablo Arenas, integrante del MDMZ, indicó que los secretarios generales del SNTE de las secciones 58 y 42, no son sus representantes y los maestros los rechazan.

Aseguró que el documento de acuerdos que firmó el Ejecutivo con el SNTE «es apócrifo», y con este pretenden engañar a los padres de familia y a la ciudadanía, “es un montaje mediático para tratar de convencer a los padres de que todo está solucionado, pero las escuelas siguen parando y ahora son los padres quienes toman las escuelas”, indicó.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x