Gobierno acrecienta relaciones comerciales con Japón: González

Zacatecas, Zac.- “Fomentar los vínculos comerciales con Japón significa abrir simultáneamente una puerta fundamental para detonar y consolidar el proceso de modernización de la estructura productiva de Zacatecas”, afirmó José Ma. González Nava, secretario de Planeación y Desarrollo Regional, al poner en marcha el Seminario de Promoción de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) en el mercado internacional de Japón.

El titular de la Seplader aseguró que el Gobernador Miguel Alonso Reyes tiene una visión estratégica al poner su atención en Japón, pues es una de las tres economías más grandes del orbe y uno de los países más avanzados tecnológicamente, que lo convierte en un paradigma planetario en valores, calidad, producción, productividad y competitividad global.

Ante Hideyuki Takahashi, director general de JETRO/METRO, y su Director de Promoción Económica en México, Raúl González, González Nava expuso que con este encuentro el mandatario muestra su interés por consolidar una agenda de relaciones con Japón, misma que se buscó desde el inicio de su gobierno.

En el evento, que contó con la presencia de dirigentes de cámaras empresariales, instituciones de educación superior, empresarios y productores agropecuarios, el funcionario aseguró que el fin primordial del gobierno estatal es aumentar y consolidar las inversiones japonesas en territorio zacatecano y promover las exportaciones de productos zacatecanos a este importante país.

Ofreció que, a cambio, Zacatecas ofrece no sólo una posición territorial estratégica en la república y adecuada conectividad, sino mano de obra calificada y estímulos acordes a la inversión de capital privado.

Aseguró, en ese sentido, que este encuentro permitirá llegar a acuerdos para que, a corto y mediano plazo, se instalen en nuestra entidad más empresas japonesas de autopartes para surtir a las armadoras de automóviles establecidas en la zona centro-norte del país.

Por su parte, Raúl González, representante en México de JETRO, dijo que en sus diagnósticos que ofrecen a empresas japonesas, se presentará a Zacatecas como potencialmente estratégico para la inversión.

Ello permitirá generar las sinergias, primero, para que las industrias japonesas instaladas en esta entidad crezcan y, a la vez, consoliden las relaciones con la instalación de más empresas de autopartes para surtir a las armadoras de automóviles establecidas en la zona centro-norte del país, desde Zacatecas.

JETRO es un organismo autónomo gubernamental japonés, fundado en 1958, cuyo objetivo es llevar a cabo completa y efectivamente las actividades relacionadas con la promoción del comercio internacional del Japón, explicó Raúl González.

Las actividades que realiza son la promoción del empleo, a través de la atracción de la inversión extranjera directa (IED) hacia Japón; apoyo a promover la globalización e inserción en la competencia internacional de las PYMES, a través del abasto local de partes y componentes.

Al Seminario de Promoción de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) en el mercado internacional de Japón, acudieron productores de chile, mezcal y tomate, entre otros, a quienes se les orientó para que se conviertan en auténticos exportadores de sus productos con calidad.

Al mismo tiempo, solicitaron asesoría para saber cómo exportar productos perecederos como el tomate y cumplir especificidades que plantean los mercados japoneses.

Por otro lado, los directivos de JETRO sostuvieron una reunión con empresas zacatecanas en el ramo automotriz, donde Samuel Peña Guzmán, representante del Gobierno de Zacatecas en el estado de Nuevo León, les orientó a cómo mejorar su proveeduría de insumos o productos de la industria automotriz instalada en los estados circunvecinos y aprovechar las oportunidades que nos brindan empresas coadyuvantes como ésta.

Al evento asistieron también Rosalía Martínez, presidenta de la Asociación de Exportador; Enrique Flores, secretario de Desarrollo Agropecuario; Patricia Salinas Alatorre, secretaria de Desarrollo Económico; y Rodolfo García Zamora, director de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la UAZ.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x