Óscar de León y homenaje a Chavela Vargas destacan en Festival Cultural de Aguascalientes

festival aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Del 9 al 22 de octubre se celebrará el Tercer Festival Cultural de la Ciudad de Aguascalientes, teniendo como sede diversos escenarios en el Centro Histórico de la Ciudad y las delegaciones municipales.

El evento se desarrollará en torno a la celebración del 438 aniversario de la ciudad de Aguascalientes. Evangelina Terán Fuentes, directora del Instituto Municipal Aguascalentense de la Cultura (IMAC), fue quien dio detalles sobre el festival.

“Las actividades son gratuitas y abarcan todas las disciplinas artísticas, así como algunas actividades turísticas y deportivas. Este festival está conformado por 128 eventos que como yo comentaba abarcan todas las disciplinas artísticas y está teniendo un costo de 11 millones 398 mil pesos, recurso logrado a través de Conaculta”.

Entre los 120 eventos a desarrollarse, cabe destacar la participación de exponentes artísticos como el trovador cubano Amauri Pérez, el espectáculo aéreo Strange Fruit, la Orquesta Sinfónica de Pekín, el grupo de rock Los Claxons, el homenaje a Chavela Vargas, con la participación de Eugenia León, Tania Libertad, Regina Orozco, Natalia Lafourcade e Itatí Cantoral, además de la presentación de la banda venezolana Los Amigos Invisibles, la actuación de Gloria Gaynor , y para concluir, la presencia de Oscar de León, uno de los principales exponentes de la salsa.

Lorena Martínez, alcaldesa de Aguascalientes, informó que con el presupuesto de más de 11 millones de pesos, fue posible contar con un elenco de calidad, gracias a que se aprovecharon a varios artistas en su visita por México, lo cual derivo en que se garantizara la gratuidad del 100 por ciento de los eventos, con lo que el Festival de la Ciudad de Aguascalientes va ganando terreno frente a sus similares de Zacatecas y Guanajuato.

“Lo que se aprovecha en este espacio es que son presentaciones que vienen haciendo para América Latina, su visita a Estados Unidos y otros países y lo que se aprovecha es que este tipo de eventos si no los agarramos en su gira internacional es muy difícil poderlos traer por su costo, entonces lo que se hizo fue aprovechar la presencia de la Orquesta Sinfónica de Pekín que está en América Latina en su gira y aprovechamos para traerlo. Son gratuitos, esa es la primera gran característica que tiene nuestro festival, es un festival que busca fundamentalmente que sea un foro de expresión de todas las culturas, es decir, finalmente como cultura es toda expresión humana de las personas que te refleja tradiciones, que te refleja pertenencia”.

Para concluir, Lorena Martínez detalló que su administración ha sentado las bases para dar continuidad a las políticas culturales, por lo que dijo, se espera que el próximo año sigan tales esfuerzos, pese a un eventual recorte presupuestal por parte de la Federación hacia Conaculta.

“Hay un camino ya hecho, este es el tercer año consecutivo que nosotros logramos recibir recursos ya de la Federación para aportarle al Festival, el Festival ha ido creciendo, nosotros empezamos con un Festival en donde invertimos cuatro millones de pesos, todos en su momento, en su gran mayoría, Municipales; el segundo Festival ya fue una inversión de siete millones de pesos con apoyo Federal; éste, como ya lo dijo Evangelina, es un Festival que tiene un costo global de 11 millones de pesos, cien por ciento patrocinado por el Conaculta. Lo alcanzamos a salvar, ciertamente batallamos para poder bajar los recursos, ciertamente fue una lucha titánica la que tuvimos que dar para que se respetara el recurso etiquetado para Aguascalientes, pero de hecho ya el recurso está aquí, lo tenemos desde hace 22 días”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x