Muestran «Alquimistas» amor por procesos antiguos en fotografía

Zacatecas, Zac.- Inauguran la exposición colectiva de fotografía «Alquimistas», de los fotógrafos Lourdes Corzo y David Pérez Becerra, de Pachuca; Ilse Trujillo y Octavio Zaldivar, de Durango, Carlos Segura, Juan Carlos Basabe y Sergio Mayorga, de Zacatecas.

A las 19:00 horas se efectuó la plática con los expositores, quienes mostraron gran alegría al compartir su experiencia con el público.

“Somos siete alquimistas, siete procesos fotográficos. Siete historias distintas, siete maneras de construir la historia de la creación de imágenes con luz: cianotipia, marrón vandyke, papel salado, albúmina, goma bicromatada, heliograbado y colodión húmedo».

«Siete procesos de producción de imágenes que pertenecen a la historia, pero que hoy se vuelven contemporáneos. Cada fórmula y cada imagen con sus distintos tonos, propiedades y matices, cada alquimista con sus propios ojos y su mente construyendo historias nuevas con herramientas del siglo XVIII”, expresó Sergio Mayorga.

Es importante destacar que la exposición «Alquimistas» es una parte del resultado que dejó el primer diplomado en Procesos Antiguos de Fotografía que se impartió en la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra. El diplomado inició hace un año y fue impartido por Carlos Segura y Sergio Mayorga.

Ilse Trujillo y Octavio Zaldivar dejaron muy en claro que para ellos la fotografía tradicional es real y se hace con mucho corazón, puesto que se tiene un contacto más directo por lo largo del proceso. La fotografía digital se torna fría.

Carlos Segura habló acerca de lo costoso y lo difícil de elaborar fórmulas para que los procesos resulten exitosos. Comentó sobre su grata experiencia de trabajar en la investigación y práctica de la fotografía al lado de su compañero Mayorga, y la dicha de compartir sus conocimientos con los alumnos.

Lourdes Corzo y David Pérez Becerra dieron las gracias a la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra por efectuar este tipo de talleres, ya que Zacatecas es de los pocos lugares en el mundo donde se efectúan y a un bajo costo.

El evento fue moderado por Jaime Robledo, coordinador de exposiciones de la Fototeca de Zacatecas. A las 20:00 horas se efectuó el corte de listón y para finalizar el evento, Gustavo Salinas Íñiguez, director Instituto Zacatecano de Cultura #Ramón López Velarde#, Héctor Ávila, director del Centro Cultural Ciudadela del Arte, fotógrafos, artistas y público en general dieron un recorrido por la galería de la Fototeca para apreciar la obra.

La exposición tendrá una permanencia al 9 de octubre y podrá ser visitada de 09:00 a 17:00 horas de lunes a viernes. La Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra está ubicada en calle Fernando Villalpando 406, 98000. Centro Histórico, Zacatecas, México, (492) 92 4 20 15.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x