Descubren pinturas rupestres en una cueva en Fresnillo

* El cronista de la ciudad dará aviso al INAH para su investigación

Fresnillo, Zac.- El departamento de Turismo del Municipio en conjunto con el Cronista de la Ciudad encontraron una cueva que en su interior alberga lo que podrían ser siete pinturas rupestres, en la sierra cerca de la comunidad de Francisco I Madero.

José Ricardo Torres, jefe del Departamento de Turismo del Municipio, describió que se ubicó el lugar gracias a una persona que tuvo la confianza para contar sobre las figuras pintadas en las paredes de la cueva.

pinturas rupestresEl titular de Turismo indicó que la búsqueda de espacios para la promoción del ecoturismo propició inspeccionar la cueva enclavada en una cañada cerca de la Comunidad de Francisco I. Madero, en lo que fuera área de la antigua hacienda del Dominguejo.

Por su parte el cronista de la Ciudad, Gustavo Rodarte Devora, indicó que es indispensable que  tengan conocimiento el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y sea enviado personal autorizado para levantar las características de lo encontrado para su preservación y conservación.

Describió que no es el único lugar que se ha encontrado con algún tipo de vestigio en El Mineral, otras zonas son en la antigua presa de linares, San Juan de la Casimira, pero el actual descubrimiento está “protegido” por la misma naturaleza.

pinturas rupestresDevora Rodarte advirtió que no se revelará ante el público el lugar para evitar que este sea dañado, pero sí dará parte al INAH por ser un posible patrimonio de los fresnillenses del paso que hicieron indígenas los nómadas por tierras del municipio.

Tanto el titular de Turismo y el Cronista sugieren que la cueva no puede ser la única en el lugar que pueda tener pinturas rupestres, y que se tendrá que explorar más el área e indagar más en la zona por personal especializado.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x